Lunes, 29 de Abril del 2024
turismo



Lourdes Flores: “No a la revocatoria a Villarán”

Publicado el 20/12/12

La lideresa del Partido Popular Cristiano, Lourdes Flores Nano, rechazó el proceso de revocatoria que se promueve en contra de la alcaldesa de Lima, Susana Villarán.

“Lo dije hace 18 años y ahora lo reitero: la revocatoria es una institución que debilita a la autoridad elegida, cuando hay que fortalecerla. Y por eso estoy en contra de la revocatoria y votaré por el No”, reveló a este diario.

Según Flores Nano, la revocatoria, como se ha demostrado en provincias, “solo ha socavado y desestabilizado” la gestión de las autoridades elegidas y no ha sido una solución a ningún problema; al contrario, se ha convertido en “una amenaza a la democracia” representativa.

“Lamentablemente, como esto ocurría en provincias no era visible para la mayoría. Ahora que la figura se da en Lima sentimos sus efectos”, señaló Flores Nano, al mismo tiempo que consideró que la norma aprobada hace 18 años sea revisada con el fin de derogarla.

Argumenta que al vivir el Perú una etapa de consolidación democrática –luego de tres gobiernos elegidos en las urnas– se requiere afianzar el gobierno de las autoridades y no interrumpirlo con revocatorias que son en su mayoría responden a intereses personales y políticos.

En cuanto al proceso de revocatoria de Villarán, la máxima dirigente pepecista indicó que si bien es cierto su posición por el No es personal, piensa que sus argumentos serán tomados en cuenta por los partidarios del PPC.

Bajo esa premisa, sostuvo que su ex contrincante en los comicios municipales, quien “ha tenido errores y también aciertos muy destacables como la reforma del transporte que ha afrontado con coraje”, debe quedarse en el cargo y culminar su mandato.

Hizo una cerrada defensa del cuerpo de regidores del PPC, inmersos en el proceso de revocatoria que se realizará el próximo 17 de marzo. “Están haciendo una excelente labor que defenderemos”, afirmó Flores.

Según el presidente del PPC, Raúl Castro Stagnaro, “las revocatorias no funcionan como expresión de democracia directa”.

“Cuando se planteó la aprobación de la revocatoria preguntamos: ¿para qué sembrar ingobernabilidad?, pero nuestra voz no se escuchó y se impusieron otras voces”, recordó Castro.

Lo mismo opinó recientemente el fundador del PPC, Luis Bedoya Reyes, quien dijo que no votaría a favor de la revocatoria a Villarán. “No lo haría por una razón muy simple: ese cargo es muy complejo. Los problemas de Lima, que ha caído en el caos, no se pueden resolver así nomás y en un momento. Mal que bien, hay todo un sistema que intenta resolver el problema del transporte. Eso no puede ser pues”, afirmó Bedoya en una entrevista a La República.

La congresista Marisol Pérez Tello dijo en días pasados que la revocatoria le haría un grave daño a Lima y por ende al país porque generaría una inestabilidad de hasta un año en el gobierno municipal.

Del mismo modo el regidor pepecista del municipio limeño Pablo Secada sostuvo antes que la revocatoria debería servir para sacar a los corruptos, pero este no es el caso.

El vocero del Partido Nacionalista, Fredy Otárola, afirmó que el proceso de revocatoria en Lima –impulsado por personajes cuestionados– ha desvirtuado el verdadero objetivo de la consulta popular.

Una posición similar adoptó el congresista de Acción Popular Mesías Guevara, quien afirmó que el proceso de revocatoria a las autoridades de Lima “está politizado y sus promotores actúan de una manera poco transparente”.

En el Apra hay posiciones divididas: mientras Javier Velásquez aseguró que apoyarán la revocatoria, Carlos Roca dijo que “el partido no ha tomado una decisión definitiva”. Armando Villanueva también se opone a la revocatoria de Villarán.

FUENTE. LA REPUBLICA



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *