Domingo, 28 de Abril del 2024
turismo



Congreso presenta libro sobre historia de la música en el Perú

Publicado el 20/12/12

La historia de la música en nuestro país es presentada en el libro “Nuestros otros ritmos y sonidos: la música clásica en el Perú”, de Armando Sánchez Málaga que ha publicado el Fondo Editorial del Congreso de la República, que preside el legislador Rennán Espinoza (GPPP).

“El libro rescata, en una línea de tiempo, el capítulo musical que floreció en las catedrales de Cusco y Lima durante los siglos XVII y XVIII”, expresó el congresista Espinoza, quien también manifestó que el autor expone con acuciosidad la vinculación entre la Academia Nacional de Música y el actual Conservatorio Nacional de Música, y presenta una cronología de la Orquesta Sinfónica Nacional.

La obra fue comentado por Augusto Ferrero Costa, quien también destacó las semblanzas biográficas y el anecdotario de los grandes compositores musicales y reconoció su importante valor histórico, mientras que el periodista Juan Gargurevich, saludó a Sánchez Málaga, su amigo personal, y lo felicitó por la calidad y erudición de sus crónicas de los cultores de la música.

“Nuestros otros ritmos y sonidos: la música clásica en el Perú” conjuga la historia, el anecdotario, las semblanzas y las reflexiones pedagógicas sobre la música, tiene sus puntos más altos en el capítulo dedicado a la música compuesta en la Catedral de Lima.

Cabe resaltar que este lugar, sede de las creaciones e iniciativas musicales más calificadas, fue escenario de grandes estrenos, incluso en el Siglo XX. Hoy la Catedral conserva 167 pinturas de sus músicos de capilla que dan cuenta de su nutrida actividad.

La presentación del libro estuvo acompañada por el Coro de Madrigalistas de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP), a cargo de Antonio Paz, quienes interpretaron los temas ‘Hanacpachap’ (Siglo XVI), ‘Desvelado Dueño Mío’, coro a ocho voces (tema de Navidad del Siglo XVII) y Pascualillo, villancico anónimo (Cusco-Siglo XVIII).



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *