Domingo, 28 de Abril del 2024
turismo



Proclaman a Abdalá Bucaram como candidato presidencial de Ecuador

Publicado el 12/11/12

Quito, nov. 12 . El expresidente de Ecuador, Abdalá Bucaram, fue proclamado como candidato del populista Partido Roldosista Ecuatoriano (PRE) a la presidencia de su país, con miras a los comicios que se celebrarán el 17 de febrero de 2013.

Bucaram, asilado en Panamá desde hace 16 años, fue postulado en una Convención del partido que tuvo lugar en la ciudad costera de Guayaquil (suroeste).

El exmandatario aceptó la designación vía skype, medio a través del cual participó en el evento político de su organización, de la cual es su líder.

Bucaram competirá en la contienda en binomio con la actual asambleísta (legisladora) Denny Cevallos, según resolvió la Convención roldosista.

Abdalá Bucaram, quien gobernó el país por un breve período comprendido entre el 10 de agosto de 1996 y el 6 de febrero de 1997, fue destituido del cargo por el Congreso de la época por “incapacidad mental”.

El exgobernante se exilió en Panamá, donde vive desde hace 16 años, y enfrenta varias causas judiciales por supuesto peculado y hurto de fondos reservados del Estado.

Bucaram, quien es apodado el “loco”, retornó a Ecuador en 2005 luego de que el presidente de entonces Lucio Gutiérrez, viabilizó su regreso por la vía de la anulación de los juicios.

 Aquello, provocó una protesta social que terminó luego con el derrocamiento del poder de Gutiérrez.

El exgobernante ha sostenido que fue “defenestrado” por una clase política “mafiosa” y “xenófoba” y se ha proclamado “líder de la Patria”.

Esta semana, su hijo Dalo Bucaram Pulley, asambleísta y director del PRE, anunció la postulación de su padre a la presidencia en los comicios de 2013, aún cuando no hay certeza de que se llegue a concretar debido a los juicios que tiene pendientes en Ecuador.



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *