Domingo, 28 de Abril del 2024
turismo



“América Latina, en el centro de la atención mundial”

Publicado el 06/11/12

Se inauguró en Lima el II Foro Empresarial del Pacto Mundial en América Latina y el Caribe

Lima – Perú.- Un llamado a los gobiernos y a las empresas para ampliar la globalización responsable y fortalecer su Gobierno Corporativo, se hizo durante la sesión inaugural del II Foro Empresarial del Pacto Mundial en América Latina y el Caribe, en Lima Perú.

Durante el discurso de apertura, Humberto Speziani, Presidente de la CONFIEP de Perú, destacó que las empresas de la región pertenecientes al Pacto Mundial tienen el interés de incluir estrategias de protección ambiental en sus ámbitos de acción y así disminuir el impacto asociado a sus procesos productivos.

De igual manera, el presidente del gremio empresarial más importante del Perú, sostuvo que la empresa privada juega un rol fundamental en la búsqueda de alianzas estratégicas para que la ética y la transparencia sean los valores que primen en la sociedad.

Por su parte, Emilio Gilolmo, Presidente del Consejo Directivo del Centro Regional de Apoyo al pacto Mundial para América Latina y el Caribe, enfatizó que América Latina está en el centro de la atención mundial y que “estamos en el lugar oportuno en el momento justo” ya que muchos capitales se reorientan hacia esta región del mundo y a su vez las empresas latinoamericanas se están expandiendo más que nunca, haciéndose imprescindible el buen gobierno corporativo, que permita la atracción de capitales de largo plazo, un elemento clave en la competitividad.

Al largo de la jornada, las empresas compartirán con el auditorio, casos de éxito y mejores prácticas empresariales sobre protección del medio ambiente y Gobierno Corporativo, así como dos experiencias de Minería Responsable a cargo de las empresas Cerrejón de Colombia y Buenaventura del Perú.

Diana Chávez, Directora del Centro Regional de Apoyo para el Pacto Mundial en América Latina y el Caribe, con sede en Colombia, destacó el lugar de importancia que ocupa el Pacto Mundial en la región al ser el único en el mundo con participación 100% privada y que hoy por hoy se ubica en el segundo lugar de participantes con más de dos mil adherentes. Así mismo, Diana Chávez presentó un panorama de la evolución del Pacto Mundial en la región y elogió el carácter voluntario y no obligatorio de las empresas que se adhieren al pacto, como un claro compromiso del sector privado con una responsabilidad social en evolución.

Sobre el Pacto Mundial de las Naciones Unidas
El Pacto Mundial es una iniciativa del Secretario General de las Naciones Unidas presentada en el World Economic Forum de Davos en 1999. A través de esta iniciativa, y tras reconocer el papel de los mercados como impulsores del desarrollo, las Naciones Unidas invitan a los actores económicos, a adoptar la Ciudadanía Corporativa como eje transversal para contribuir con la solución de los retos que plantea la globalización. De acuerdo a ello, el Pacto Mundial consta de 10 principios en agrupados en 4 ejes temáticos (derechos humanos, aspectos laborales, medio ambiente y anticorrupción) a los que se pueden adherir aquellas organizaciones que desean contribuir con el desarrollo sustentable a través de la Responsabilidad Social.

Sobre el Centro Regional
El Centro Regional para América Latina y el Caribe en Apoyo del Pacto Mundial de las Naciones Unidas es una iniciativa de 12 presidentes de empresas y organizaciones, que acompaña al Pacto Mundial y adopta sus Principios como estrategia de desarrollo económico y social, desde una perspectiva basada en las condiciones y características de la región para actuar en favor de la aplicación de esta iniciativa en América Latina. Actualmente cuenta con 17 empresas y organizaciones socias: Alpina, Andesco, Andi, Cementos Argos, Grupo Aeroportuario del Sureste, Grupo de Energía de Bogotá, Aviatur, Bavaria, Carbones del Cerrejón, Corona, Endesa, Interconexión Eléctrica (ISA), Pacific Rubiales, PNUD, Scotiabank México, Sociedades Bolívar, y Telefónica.

Sobre CONFIEP
La CONFIEP es la institución que congrega y representa a la actividad empresarial privada, a nivel nacional e internacional. Fue creada en 1984, siendo su principal objetivo contribuir con el proceso de crecimiento económico sostenido del país, basado en inversión y fomento del empleo, a partir del esfuerzo de la iniciativa individual, la difusión de la empresa y la propiedad privada.

 



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *