Lunes, 29 de Abril del 2024
turismo



Susana Villarán expuso en el congreso caso La Parada

Publicado el 30/10/12

La alcaldesa de Lima, Susana Villarán, acudió hoy al Congreso de la República a exponer ante la Comisión de Defensa los detalles de la operación de colocación de barreras de cemento en La Parada.

Recordó que el traslado de La Parada, que funcionó hasta hace poco como el mercado mayorista de Lima en condiciones inadecuadas de salubridad y seguridad, fue un problema postergado por décadas.

Reivindicó, por ello, el profesionalismo de la Policía en la citada operación –que en los días jueves y sábado pasado dejó en total cuatro personas muertas y numerosos heridos- y anunció que la municipalidad dará un apoyo económico a los policías lesionados por un turba de vándalos.

“No solo el suboficial Percy Huamancaja -golpeado brutalmente tras caer de su caballo-, sino los demás, van a recibir la compra de su (día de) franco, a 95 soles, como hace la Municipalidad de Lima, durante todo el tiempo en que estén en recuperación, porque su familia así lo requiere y queremos que no les falta nada”, afirmó.

Al inicio de su exposición, Villarán expuso imágenes sobre la evolución de La Parada en los últimos 44 años, con lo cual puso evidencia la insalubridad, inseguridad e informalidad del exmercado mayorista de Lima.

“Con este operativo, hay un antes y un después en La Parada: ya no será más un lugar insalubre e inseguro”, anotó, al tiempo de lamentar la muertes de cuatro personas, pese a que tenían antecedentes penales y habrían participado en actos vandálicos.

Destacó la infraestructura de última generación del nuevo mercado mayorista de Santa Anita, ubicado en el cono este de la ciudad, a donde la mayoría de comerciantes de La Parada se está trasladando luego del operativo policial.

También resaltó que el operativo se haya efectuado de manera concertada y ordenada con el Ministerio del Interior y la institución policial, a tal punto que hizo una mención cronológica detallada de las coordinaciones efectuadas desde setiembre pasado.

Aclaró, sin embargo, que la decisión para intervenir en La Parada no es una función del concejo metropolitano, sino de la Policía Nacional del Perú.

Finalmente, la alcaldesa agradeció las críticas a su gestión y al reconocimiento de su labor en la recuperación del orden.

La burgomaestre capitalina acudió junto a al ministro del Interior, Wilfredo Pedraza; y el director general de la Policía Nacional, Raúl Salazar; quienes explicaron detalles del operativo que se ejecutó en un primera etapa el jueves 25 y culminó el sábado 27 de octubre.



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *