Lunes 29 – 6 p.m.
GIANNI Y SUS MUJERES – Gianni e le donne de Gianni Di Gregorio. Italia, 2011. Con Gianni Di Gregorio, Valeria De Franciscis, Alfonso Santagata, Elisabetta Piccolomini. Dos nominaciones y un Premio David di Donatello. 90 min.
Gianni es un pensionista con una mujer que le ignora y una hija que le compadece; en cambio su madre vive en una suntuosa casa en el centro de Roma, rodeada de obras de arte, aficionada a jugar al póquer en el jardín con las amigas y cuidada por una chica de Europa del Este a la que cubre de regalos caros. Y mientras Gianni recorre el barrio soñando con una aventura amorosa, su viejo amigo Alfonso, que disfruta de unas sorprendentes relaciones sexuales, decide que ya es hora de que Gianni redescubra algunos de los placeres de la vida.
Martes 30 – 3 p.m.
SCIALLA! de Francesco Bruni. Italia, 2011. Con Fabrizio Bentivoglio, Barbora Bobulova, Filippo Scicchitano, Vinicio Marchioni, Giuseppe Guarino. Premio Controcampo en el Festival de Venecia. 95 min.
Bruno es un escritor de cincuenta años que ha renunciado a sus ambiciones literarias para escribir por encargo biografías de personajes famosos. Para cuadrar las cuentas, imparte lecciones privadas a estudiantes. Entre estos está Luca, de quince años, ignorante y vestido de rapero. En la cabeza del joven la palabra “futuro” no tiene lugar; lo único que le importa es vivir el día a día. Bruno siente una extraña simpatía hacia el muchacho, pero no tardará en descubrir que se trata nada menos que de su hijo. Conoció a la madre una noche en un teatro para luego perderla de vista. Ahora le pide a Bruno se ocupe de Luca durante este periodo. Para el fracasado escritor, esta es una nueva oportunidad: crear desde cero un vínculo con un hijo que hasta entonces no existía.
Martes 30 – 6 p.m.
LA PASIÓN – La passione de Carlo Mazzacurati. Italia, 2010. Con Silvio Orlando, Giuseppe Battiston, Corrado Guzzanti, Cristiana Capotondi. Premio David di Donatello a mejor actor sec. (G. Battiston). 105 min. (Digital)
Gianni Dubois, que no hace un filme desde hace años, y ahora, que tendría la posibilidad de dirigir a una joven estrella de la TV, no logra ni siquiera imaginar una historia. Como si fuera poco, una infiltración de agua en su departamento en Toscana ha estropeado un fresco del siglo XVI en la iglesia contigua. Para evitar una denuncia y una mala imagen, Gianni debe aceptar la bizarra propuesta del intendente del pueblo: dirigir la sagrada representación del Viernes Santo a cambio de la impunidad.
Viernes 2 – 6 p.m.
BAR SPORT de Massimo Martelli. Italia, 2011. Con Claudio Bisio, Giuseppe Battiston, Antonio Catania, Bob Messini. 94 min.
Un grupo de amigos se reúne constantemente en un modesto bar en la provincia de Boloña para conversar sobre situaciones cotidianas de la vida, pero más que nada para charlar de deportes y en algunas ocasiones contar anécdotas sobre el futbol. El cineasta Massimo Martelli define a Sports Bar como un lugar “donde se habla de todo: futbol, deportes, sexo, amor, viajes, delanteros, retos y se toma mucho capuchino”.
Lunes 5 – 6 p.m.
EL PRIMER ENCARGO – Il primo incarico de Giorgia Cecere. Italia, 2011. Con Isabella Ragonese, Francesco Chiarello, Alberto Boll, Miriana Protopapa, Rita Schirinzi. 90 min.
Nena es una joven maestra en los años 50, criada bajo las presiones de su madre y enamorada de un joven de clase alta. Cuando se le comunica que ha ganado una plaza en una pequeña escuela al sur de Salento (Apulia), se traslada allí expectante por el reto que está por asumir pero también triste por alejarse de su novio.
Martes 6 – 3 p.m.
Eurochannel Programa 4 – La vida es dulce
Postre – Dessert de Ana Mastnikova. República Checa, 2008.
Un filme animado sobre tres clases de amor, en el que los amantes se auto limitarán, jugarán y se comerán. Presentado a espagueti y a crema batida en los roles principales.
Edward en el país de las maravillas – Heureux qui comme Edouard de Vincent Burgevin, Franck Lebon. Francia, Borgoña, 2010.
Edward es un joven ambicioso que acaba de graduarse de la escuela de negocios. Contratado por una importante empresa multinacional, Cresus Inc., él se convierte en el nuevo profeta de las utilidades y la estrella de un absurdo espectáculo musical.
Azúcar – Suiker de Jeroen Annokkeé. Países Bajos, Holanda del Norte, 2010.
Klaasje, la vecina de abajo de Bert le pregunta -escasamente vestida- por una taza de azúcar. Lo que parece una situación normal con un posible resultado sexual resulta convertirse en la peor pesadilla para Bert.
Sal y Viagre – Salt and Vinegar de Cameron Fraser. Reino Unido-Escocia-Alemania, 2011. 4 min.
Taylor es joven y alto. No tiene mucha suerte cuando se trata de coquetear con mujeres, un problema que compensa con grandes cantidades de papas fritas con sabor a sal y vinagre. Una noche en un club él ve una oportunidad, Peggy parece atraída por él pero ella es demasiado bonita para él.
Maria Paraguas – Marie Parapluie de Lucile Le Marchand, Armand Lenta. Luxembugo, 2010.
La pequeña Marie se ve atrapada en la lluvia en el camino de regreso de la escuela. Por suerte, se encuentra con un paraguas. Cuando se abre, es transportada a un lugar mágico donde el sol siempre brilla.
Grandes expectativas – Great Expectations de Alexei Gubenco. Rumania, 2011. Premios anuales de la Unión de Cineastas Rumanos a mejor corto de animación. 3 min.
No todos pueden volar. Un pañuelo secándose es tentado por el noble vuelo de las grúas. Después de mucho esfuerzo logra escapar, y con esfuerzo se lanza a una aventura más allá de sus límites. Logra cumplir su sueño pero se da cuenta de que algunas cosas son imposibles.
Corazones de azúcar de Nerea Marcén. España, Alicante, 2011. 18 min.
Germán es un asesino a sueldo novato. Acaba de llegar a la banda liderada por «El Pecoso» y no puede fallar. Lo que no sabe Germán es que en el lugar del asesinato hay alguien que lo está esperando…y lo espera desde hace mucho tiempo.
Él que había inventado todo esto – Vin gamoigona es khvelaferi de Yuri Chirkovskiy. Georgia, 2011 .
La vida de cada ser humano es el reflejo de su infancia. El personaje principal viaja al mundo de la infancia y sus inocentes risas, al mundo que es fuente de alegría, amor y fe para todos, para ser autores de nuestras vidas.
Persiguiendo su sombra de Brune Charvin. Reino Unido, Inglaterra, 2011.
Un «nariz-roja» se enamora de una mujer que aparece en una fotografía. Motivado por la esperanza de encontrar a alguien parecida, llama a su amigo y a un peligroso detective para encontrar a la misteriosa mujer. ¿Encontrará el verdadero amor o se conformará con la sombra de la extraña dama?
Martes 6 6 p.m.
DULCES SUEÑOS – Sladke sanje de Sašo Podgoršek. Eslovenia, 2001. Con Janko Mandić, Veronika Drolc, Iva Zupančič, Josef Nadj, Marinka Štern. Premio Palmera de Oro en la Mostra de Valencia. Premio FIPRESCI en el Festival de Tróia, Portugal. 110 min.
Egon de doce años y no tiene tocadiscos a pesar que la Yugoslavia de los años setenta parece un país de abundancia. Objetos importados pasan la frontera, y entre ellos también películas, música y moda americana. Sus compañeros de clase escuchan vinilos y parece que cada uno tiene su tocadiscos menos Egon. Egon tiene muy claro que nadie de su familia se lo va a comprar: su madre está a punto de volverse loca, su abuela se pregunta por qué alguien quisiera tener una máquina para escuchar música. Egon hace todo para conseguir su tocadiscos y tiene que abrirse paso entre sus compañeros de clase, comunistas y anticomunistas, maestros y otros…y así, al final consigue su tocadiscos…y de paso se hace mayor.
Miércoles 7 – 6 p.m.
LA DESAPARICIÓN DE PATÒ – La scomparsa di Patò de Rocco Mortelliti. Italia, 2011. Con Neri Marcorè, Nino Frassica, Maurizio Casagrande, Alessandra Mortelliti. 98 min.
Vigata, 1890. El contable Antonio Patò, director del banco de Trinacria, desaparece misteriosamente sin dejar rastro durante su apasionada actuación de Semana Santa, en la que interpreta magníficamente el papel de Judas. Algo podría haberle pasado y todas las hipótesis son plausibles. La diputada Bellavia, junto con el suboficial Giummaro buscan una solución, primero como rivales, luego como amigos, y por último como cómplices.
Jueves 8 – 6 p.m.
EL INDUSTRIAL – L’industriale de Giuliano Montaldo. Italia, 2011. Con Carolina Crescentini, Pierfrancesco Favino, Francesco Scianna, Eduard Gabia. 94 min.
La cinta, ambientada en una gris y gélida Turín y protagonizada por Nicola, un empresario de mediana edad, orgulloso y tenaz que, aunque se ve acuciado por las deudas y los bancos, decide resolver sus problemas a toda costa con la ayuda de un abogado sin escrúpulos. A partir de esta premisa, el guion, indaga asimismo en la vida privada de Nicola, que se siente cada vez más lejos de su esposa Laura. Cuando todo parece haberse arreglado (en la empresa, en su matrimonio, en su posición social), Nicola habrá sacado lo peor de sí mismo y no tardarán en aparecer las consecuencias. El industrial se desarrolla en una ciudad paralizada por la crisis, con poquísimo tráfico, fábricas desiertas y un lejano eco de protestas. Una historia como muchas otras sobre cómo la crisis económica puede destruir a un individuo.
Viernes 9 – 6 p.m.
NADIE ME PUEDE JUZGAR – Nessuno mi può giudicare de Massimiliano Bruno. Italia, 2011. Con Paola Cortellesi, Raoul Bova, Rocco Papaleo, Anna Foglietta. Cinco nominaciones y un Premio David di Donatello a mejor actriz (P. Cortellesi). 95 min. (Digital)
Alicia es una mujer de 35 años que vive en una hermosa villa al norte de Roma, con su esposo y un hijo de 9 años. Su vida parece como en un sueño dorado, pero cuando su marido muere imprevistamente en un accidente, todo se volverá una pesadilla… Comedia que describe el bel paese con todas sus contradicciones, obtuvo un gran éxito en Italia, siendo varias semanas Nº1 en taquilla.