Domingo, 28 de Abril del 2024
turismo



Elecciones en Venezuela

Publicado el 06/10/12

Este domingo 7 son las elecciones presidenciales venezolanas, las mismas que son destacadas en todo el mundo debido a la importancia que ha alcanzado Hugo Chavez. Con casi 14 años en palacio él es el gobernante electo  que más dura en el poder continuamente en todo el planeta y además es el principal crítico a EEUU en su propio continente.

La ‘revolución bolivariana’ ha sido clave en haber inclinado el ‘patio trasero’ de Washington hacia la izquierda, logrado que Cuba y Venezuela formen un bloque de países (ALBA) que ha llegado a tener 9 miembros (hoy solo quedan 8),  impulsado a la formación de la Unión Suramericana (UNASUR) y la Comunidad de Estados Latino Americanos y Caribeños (CELAC), socavado la posibilidad de hacer un TLC desde Alaska hasta la Patagonia y hecho naufragar a la Comunidad Andina a la par que ha empujado al Mercosur hacia un mayor nacionalismo económico proteccionista.

Tal ha sido su impacto que el primer alcalde de Londres (Ken Livingstone 2000-2008) subsidió los pasajes con petróleo venezolano. De allí que no extraña el que el diario británico The Guardian le haya dedicado dos páginas estándar a estos comicios, los mismos que, de no lograr una victoria significativa para el chavismo podrían producir un serio golpe a los ‘anti-imperialistas’.

Según este matutino desde que Chavez debutó en el poder en 1999 al 2012 Venezuela  ha subido su ingreso por habitante en un 150% (desde $US 4,105 a $US 10,810), la población que vive en pobreza ha bajado del 23.4% al 8.5%, la mortandad infantil ha caído de 30 a 20 por cada mil niños y el desempleo se ha reducido a la mitad (del 14.5% al 7.6%). Estas cifras van de la mano con el hecho de que el valor de las exportaciones petroleras venezolanas se ha cuadriplicado desde $14.400,000 a $US 60,000,000.

El lado adverso es un leve aumento en la inflación (del 23.6% al 31.6%), la devaluación de la moneda (en 1999 un bolívar valía más que un dólar y ahora se requieren más de 4 bolívares por dólar) y, sobre todo, la casi duplicación de la tasa de asesinatos (de 25 a 45.1 por cada 100,000 habitantes).

Chávez quiere ser re-electo mostrando una serie de obras que han mejorado el nivel de vida de sus compatriotas,  creado 20 nuevas universidades, elevado el salario en un 30% y en estar construyendo 250,000 nuevas viviendas. Sin embargo, sus detractores quieren sacar ventaja del desgaste de 14 años en el poder,  el aumento del crimen, la corrupción y hasta de la enfermedad del presidente.

La oposición se ha unido en torno a Henrique Capriles, quien, al igual que Chavez, nunca ha perdido una elección, y quien desempeña una energética campaña tratando de ganar el centro y apelar al catolicismo, aunque sus chances no son muy grandes.



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *