Domingo, 28 de Abril del 2024
turismo



Ministro Jorge Merino inaugura II Programa de Pasantía en Hidrocarburos para Pescadores Artesanales

Publicado el 22/09/12

MEM busca que participen en el desarrollo sostenible de sus localidades

Es importante que la actividad empresarial en el país se realice preservando el medio ambiente y respetando a las comunidades del entorno de los proyectos de inversión, en tanto que corresponde al Estado tener presencia efectiva en la fiscalización a las inversiones para asegurar que las normas vigentes se cumplan.

Así lo sostuvo el ministro de Energía y Minas, Jorge Merino Tafur, al inaugurar hoy el II Programa de Pasantía en Hidrocarburos para Pescadores Artesanales, que tiene como objetivo fortalecer las capacidades de los representantes de gremios y asociaciones de pescadores artesanales de diferentes zonas del país.

En su alocución, el titular del sector refirió que el crecimiento económico del Perú presenta cifras muy alentadoras y que ello obedece a que, entre otros aspectos, existen condiciones para desarrollar en paralelo las actividades extractivas de hidrocarburos con la pesquería artesanal.

“Ambas actividades pueden convivir siempre y cuando se cumplan las normas, siempre que haya fiscalización de parte del Estado y siempre que las empresas se relacionen adecuadamente con las comunidades, con alta responsabilidad social”, manifestó.

El programa de pasantía en hidrocarburos para pescadores artesanales consiste en una capacitación integral sobre desarrollo sostenible, gestión ambiental, normas legales, actividades de hidrocarburos, formulación de perfiles de proyectos, deberes y derechos ciudadanos, estructura del Estado, entre otros aspectos.

Con ello se busca fortalecer las capacidades de los representantes del área de influencia de los proyectos de hidrocarburos operados en la franja costera del territorio nacional. Los participantes obtendrán las herramientas necesarias que les permitirán constituirse en actores activos de los proyectos que se desarrollen en sus lugares de origen.

La pasantía se desarrollará en las instalaciones del Centro de Capacitación Canonesas de la Cruz, ubicado en la calle Los Cedros No 932, en el distrito de Chaclaclayo y tendrá una duración de dos meses, período comprendido entre el 10 de septiembre al 08 de noviembre del presente año.

Participarán representantes de diferentes gremios y asociaciones de pescadores artesanales de Tumbes, Piura, Lambayeque, La Libertad, Áncash, Lima, Ica, Arequipa, Moquegua y Tacna.

 



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *