Lunes, 29 de Abril del 2024
turismo



Simposium de Puertos 2012

Publicado el 03/07/12

Agenda Pendiente para el Desarrollo Portuario en el Perú

III SIMPOSIUM DE PUERTOS PALABRAS DE BIENVENIDA DEL SR. PEDRO MARTÍNEZ

Lugar, Hotel Miraflores Park Plaza

En nombre dela Sociedad Nacionalde Minería, Petróleo y Energía, y de COMEX Perú, queremos darles la más cordial bienvenida al Tercer Simposium de Puertos, que este año hemos denominado: “Agenda Pendiente para el Desarrollo Portuario en el Perú”.

A estas alturas, nadie discute la importancia de la infraestructura portuaria, no solo porque constituye una palanca promotora para el desarrollo de otros sectores productivos del país, sino por su relevancia en el comercio exterior en circunstancias en que el Perú se sigue abriendo al mundo.

Asimismo, alienta inversiones en carreteras, vías férreas o aeropuertos que complementan los denominados canales multimodales, que traen consigo la generación de nuevos puestos de trabajo y el stock de infraestructura necesaria para seguir desarrollando el país.

El Perú está afrontando el gran desafío de asegurar su desarrollo sostenido y, en ese contexto, resulta vital el trabajo conjunto del sector público y privado para que nuestra nación cuente con infraestructura portuaria moderna y competitiva.

Por ello, saludo el interés y la asistencia de las autoridades del sector a este evento, a quienes les manifiesto el compromiso de nuestro gremio para llevar adelante los esfuerzos que sean necesarios para lograr el objetivo descrito.

Considerando la relevancia que tiene para el presente y futuro del país la inversión pública y privada en infraestructura portuaria, surge la necesidad de crear espacios de diálogo y difusión de experiencias en los que, como en el presente caso, se analicen los principales aspectos del desarrollo portuario nacional e internacional, poniendo énfasis en que se requiere impulsar la eficiencia de las operaciones portuarias para que el Perú logre afianzar su competitividad en el contexto del comercio global.

La actividad mineroenergética está presente en la oferta nacional de servicios portuarios, puertos que resultan de vital importancia para el desarrollo sostenido de la industria minera e hidrocarburífera del país.

Entre los puertos privados encontramos el dela empresa Misky Mayo, dela brasilera Valedo Rio Doce, en Piura, para la exportación de fosfatos; Punta Lobitos en Ancash de Compañía Minera Antamina; el puerto de Ventanilla que permite la descarga de combustibles para la Refinería de la Pampilla, el  puerto de Conchán de Cementos Lima en Lurín, el puerto de Pampa Melchorita en Ica de Perú LNG, que facilita la exportación de gas natural licuefactado que proviene de Camisea, el puerto de Marcona de la empresa minera Shougang, el puerto de Southern Perú y de Enersur en Ilo, Moquegua.

Entre los puertos del Estado concesionados a privados, que brindan servicios al sector mineroenergético, podemos citar al puerto de Salaverry, que recibiría una importante inversión de un Consorcio conformado por empresas mineras del norte yla firma Santa Sofía; el terminal norte del puerto del Callao, por el que se exportan concentrados minerales y se importan aceites y solventes; el puerto de Matarani en Arequipa, el que recibiría una importante inversión para atender la demanda de futuras ampliaciones y nuevos proyectos mineros en el sur del país.

También, figuran las inversiones en el Terminal Norte de Minerales en el Callao, con innovaciones como el encapsulamiento del transporte de concentrados entre el almacén hasta las bodegas de las naves, que podremos conocer durante este foro, y que demuestra la viabilidad y eficacia de los mecanismos para las iniciativas privadas de puertos; así como las inversiones en algunos puertos del norte que atenderán las cargas de mineral de los nuevos proyectos de Cajamarca y Piura.  La ansiada concesión del puerto de Yurimaguas, así como la  importancia que tienen las hidrovías y puertos en los ríos de nuestra selva, igualmente serán tratados en el marco de este Tercer Simposium.

Estas inversiones, que podrían superar los 800 millones de dólares, confirman la importancia de la inversión privada en la tarea de reducir la brecha existente en la infraestructura portuaria del país.

Es así, que COMEX Perú, yla Sociedad Nacionalde Minería, Petróleo y Energía a través de su Comité de Puertos, suman esfuerzos para contribuir a la modernización, eficiencia y competitividad de los puertos del Perú.

Estoy seguro que los temas que se abordarán en esta tercera edición del Simposium de Puertos cubrirán las expectativas de todos los participantes.

A continuación, me es grato invitar al Vicealmirante Frank Boyle, Presidente del Directorio dela Autoridad Portuaria Nacional, quien inaugurará nuestro III Simposium de Puertos.

Galería:

Fotos: Javier Espichán Gambirazio.

 



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *