Domingo, 28 de Abril del 2024
turismo



cinemark cineplanet cine star cine uvk

Marilyn Forever en la Filmoteca de la PUCP

Publicado el 24/07/12

 

MARILYN FOREVER

Este año se recuerdan 50 años de la muerte de Marilyn Monroe. Su imagen sigue siendo una referencia cultural, una presencia poderosa, la encarnación del concepto de la estrella cinematográfica. Marilyn perdura.

Ella no era una gran dama de la escena, ni una actriz versátil en el estilo de Meryl Streep, ni un monstruo sagrado capaz de recitar a Shakespeare o a Ibsen en un teatro. No. Marilyn no era una diva de talento dramático inagotable. Era, sí, una presencia cinematográfica deslumbrante. Poseía fotogenia, esa cualidad de encarnar una sensibilidad a flor de piel. Podía mostrarse tierna, voluptuosa, frágil, lasciva, perezosa, decidida, agresiva, encantadora, ingenua, calculadora, todo a la vez. Y podía convencernos de su capacidad para hacer el mal sin proponérselo y de hacer el bien sin necesidad de parecer piadosa.

Los que la critican dicen que Marilyn fue un invento de Hollywood. Eso solo es verdad en parte. Muchas actrices y actores son construcciones de la industria y su fama dura apenas unas temporadas. El recuerdo de Marilyn aún modela sensibilidades. Su irrupción en la pantalla en “Torrente Pasional” (“Niágara”) tiene hoy el impacto visual de otrora y el vestido rojo que lleva en ese momento se mantiene como el fetiche que fue en su época.

Su nombre verdadero era Norma Jean Mortenson y nace en 1926. Pasa una infancia más bien indeseable y llega como tantas chicas de los años cuarenta a un Hollywood soñado donde comienza desde abajo, haciendo trabajos menores. En los años 50, la Fox la lanza como gran estrella de comedias y el público la reconoce y empieza a estimarla. Películas como “Los caballeros las prefieren rubias” o “Cómo pescar un millonario” la convierten en una figura distintiva del cine de los años cincuenta, tan conservadores en su discurso pero tan fascinados por la sexualidad en los hechos.

Hollywood aprovecha la figura de la actriz y apuesta al estereotipo de la “rubia tonta” y sensual. Pero Marilyn trasciende cualquier encasillamiento. Es espontánea pero frágil; provocadora pero quebradiza. Resulta turbadora sin perder la inocencia; es impetuosa pero se repliega como si tuviese una herida. Marilyn es contradictoria y a veces luce desarticulada y hasta desamparada. Esas características la vinculan con los otros actores que son los símbolos de su generación: Brando, Dean, Montgomery Clift. Todos ellos combinan la apelación sexual, la fragilidad personal, el dolor existencial y una extraordinaria capacidad de expresión gestual en la pantalla.

ALMAS DESESPERADAS

ALMAS DESESPERADAS – Don’t Bother to Knock de Roy Ward Baker. EE UU, 1952. Con Richard Widmark, Marilyn Monroe, Anne Bancroft, Donna Corcoran. 73 min. (Digital) Jed Towers, se aloja en un hotel de Nueva York, donde su chica Lyn, actúa como cantante. Cuando Lyn decide terminar la relación, el se refugia en su habitación. Sus malos pensamientos son interrumpidos por la aparición de una deslumbrante chica en la ventana de enfrene. La chica es Nell, niñera de la pequeña Bunny

ALMAS PERDIDAS

ALMAS PERDIDAS – River of No Return de Otto Preminger. EE UU, 1954. Con Marilyn Monroe, Robert Mitchum, Rory Calhoun, Tommy Rettig. 91 min. (Digital) En el Noreste de los Estados Unidos (1875), un hombre viudo, Matt Calder, llega a la ciudad donde espera su hijo de diez años, Mark. Matt ha cumplido condena por haber matado a un hombre por la espalda para impedir que este asesinara a su amigo. Mark mientras espera reunirse con su padre conoce a Kay, una bella cantante de Salón. Calder…

AMOR FELIZ

AMOR FELIZ – Love Happy de David Miller. EE UU, 1950. Con Groucho Marx, Harpo Marx, Chico Marx (Los Hnos. Marx), Marilyn Monroe, Ilona Massey. 85 min. Versión doblada al español. (Digital) El detective Sam Grunion cuenta uno de sus casos, la desaparición de los diamantes Romanoff. Madame Egilichi y su banda, han ingresado clandestinamente los diamantes escondidos en una lata de sardinas. Un grupo de actores que están intentando montar un musical se verá implicado en el caso. Mientras…

CÓMO PESCAR UN MILLONARIO

CÓMO PESCAR UN MILLONARIO – How to Marry a Millionaire de Jean Negulesco. EE UU, 1953. Con Marilyn Monroe, Betty Grable, Lauren Bacall, William Powell. Nominada al Oscar a mejor vestuario. 96 min. (Digital) Tres modelos, Pola Debevoise, Loco Dempsey y Schatze Page, reúnen sus ahorros para alquilar un costoso ático en Nueva York, con la esperanza de cazar a un marido millonario para cada una. Un día Tom Brookman conoce a Schatze y se enamora, pero ella lo desdeña porque cree que es…

EL MUNDO DE LA FANTASÍA

EL MUNDO DE LA FANTASÍA – There´s No Business Like Show Business de Walter Lang. EE UU, 1954. Con Marilyn Monroe, Ethel Merman, Dan Dailey, Donald O’Connor. Nominada al Oscar mejor historia, vestuario color y banda sonora original. 117 min. (Digital) Los Cinco Donahue, son una familia dedicada al espectáculo, los padres Molly y Terry, más tres hijos Tim, Katy y Steve. Este último abandona el grupo para dedicarse a los estudios eclesiásticos, Tim conoce a Vicky en un club nocturno…

EL PRÍNCIPE Y LA CORISTA

EL PRÍNCIPE Y LA CORISTA – The Prince and the Showgirl de Laurence Olivier. Reino Unido, 1957. Con Marilyn Monroe, Laurence Olivier, Sybil Thorndike, Richard Wattis. Premio David di Donatello a mejor actriz y Nominada a los Premios BAFTA a mejor actriz extranjera (M. Monroe) 115 min. (Digital) El Gran Duque Charles, príncipe regente de Carpacia, visita Londres para asistir a la coronación del rey George V. En su primera noche en la capital británica, el Gran Duque visita el cabaret…

HISTORIA DE UNA CIUDAD / VUELTA A CASA

HISTORIA DE UNA CIUDAD / VUELTA A CASA – Home Town Story de Arthur Pierson. EE UU, 1951. Con Jeffrey Lynn, Donald Crisp, Marjorie Reynolds, Marilyn Monroe, Barbara Brown. 61 min. (Digital) Después de haber ocupado el cargo de senador durante dos años, Blake Washburn fracasa en su intento de ser reelegido como juez del Estado, vuelve a su pueblo natal y se convierte en el editor del Herald, el periódico más influyente de la ciudad, donde Marilyn interpreta el papel de Miss Martin, una…

LA ADORABLE PECADORA

LA ADORABLE PECADORA – Let’s Make Love de George Cukor. EE UU, 1960. Con Marilyn Monroe, Yves Montand, Tony Randall, Frankie Vaughan. Nominada al Oscar a mejor banda sonora. Nominada a los Premios BAFTA como mejor película y actor (Y. Montand). 118 min. (Digital) Jean Marc Clement, un multimillonario es informado por Wales, su abogado y Coffman su jefe de relaciones públicas, que en un próximo espectáculo de Broadway él será objeto de sátira. Clement va al teatro donde ve a…

LA COMEZÓN DEL SÉPTIMO AÑO

LA COMEZÓN DEL SÉPTIMO AÑO – The Seven Year Itch de Billy Wilder. EE UU, 1955. Con Marilyn Monroe, Tom Ewell, Oskar Homolka, Carolyn Jones. Nominada a los Premios BAFTA a mejor actriz extranjera (M. Monroe). 105 min. (Digital) Richard Sherman y su mujer Helen llevan casados siete años. Mientras él se queda en Nueva York a causa de su trabajo, Helen y su hijo Ricky, se van a pasar sus vacaciones en un centro de veraneo. El departamento de arriba ha sido realquilado a una modelo de…

LA MALVADA / EVA AL DESNUDO

LA MALVADA / EVA AL DESNUDO – All About Eve de Joseph L. Mankiewicz. EE UU, 1950. Con Bette Davis, Anne Baxter, Marilyn Monroe, George Sanders. Premios: Oscar a mejor película, director, guión, actor sec. (Sanders) y vestuario. Premio BAFTA y del Círculo de críticos de Nueva York a mejor película. Festival de Cannes premio especial del jurado y a mejor actriz (B. Davis). 138 min. (Digital) Eva, una aspirante a actriz muy ambiciosa, consigue ganarse el aprecio de la famosa actriz de…

LÁGRIMAS Y RISAS / CUATRO PÁGINAS DE VIDA

LÁGRIMAS Y RISAS / CUATRO PÁGINAS DE VIDA – O. Henry’s Full House de Henry Hathaway, Howard Hawks, Henry King, Henry Koster, Jean Negulesco. EE UU, 1952. Episodio The Cop and the Anthem de Henry Koster. Con Charles Laughton, Marily Monroe, David Wayne, Thomas Browne. 20 min. (Digital) Película basada en relatos del escritor inglés O. Henry. Consta de varios episodios independientes ambientados en Nueva York, a finales del siglo XIX, y presentados por John Steinbeck. Fue rodada…

LAS CHICAS DEL CORO

LAS CHICAS DEL CORO – Ladies of the Chorus de Phil Karlson. EE UU, 1948. Con Adele Jergens, Marilyn Monroe, Rand Brooks, Nana Bryant. 61 min. (Digital) May Martin, estrella del espectáculo de variedades, baila en el coro junto a su hija Peggy. Cuando Bubbles, la bailarina principal se marcha, Peggy ocupa su lugar con gran éxito. Peggy se enamora de un joven acaudalado llamado Randy Carroll, y May teme que el resultado de este amor sea tan desgraciado como lo fue su matrimonio con un hombre…

LOS CABALLEROS LAS PREFIEREN RUBIAS

LOS CABALLEROS LAS PREFIEREN RUBIAS – Gentlemen Prefer Blondes de Howard Hawks. EE UU, 1953. Con Marilyn Monroe, Jane Russell, Charles Coburn, Tommy Noonan. 91 min. (Digital) Dorothy y Lorelei trabajan juntas como actrices y también son buenas amigas. Las dos embarcan en un trasatlántico en dirección a París. Lorelei está comprometida con Gus Esmond, quien le ha prometido que se casarán a su llegada a París. El padre de Gus contrata al detective privado Malone, para que la espié…

LOS INADAPTADOS

LOS INADAPTADOS – The Misfits de John Huston. EE UU, 1961. Con Marilyn Monroe, Clark Gable, Montgomery Clift, Thelma Ritter. 124 min. (Digital) La bella Roslyn se encuentra en Reno, Nevada para divorciarse de Raymond. Cuando se la presentan al vaquero Gay Langland, los dos se enamoran. Langland, un individualista convencido, quiere ir en busca de una manada de caballos salvajes, se asocia con Guido y Perce. Cuando Roslyn, que ha ido con ellos, se entera que los caballos serán…

MARILYN MONROE: SUS ÚLTIMOS DÍAS

MARILYN MONROE: SUS ÚLTIMOS DÍAS – Marilyn Monroe: The Final Days de Patty Ivins Specht. EE UU, 2001. Documental. 90 117 min. (Digital) Cuarenta años después de que la muerte de Marilyn Monroe interrumpiera el rodaje de la Something’s Got to Give, este documental utilizando la más moderna tecnología digital, ofrece imágenes de las nueve horas filmadas que han sido restauradas para recuperar la magia original del CinemaScope. Los 37 minutos rescatados de esta película revelan a…

MIENTRAS LA CIUDAD DUERME / LA JUNGLA DE ASFALTO

MIENTRAS LA CIUDAD DUERME / LA JUNGLA DE ASFALTO – The Asphalt Jungle de John Huston. EE UU, 1950. Con Sterling Hayden, Louis Calhern, Marilyn Monroe, Sam Jaffe, Jean Hagen. Premio al mejor actor en el Festival de Venecia (S. Jaffe). Cuatro nominaciones al Oscar a mejor director, actor sec. (Jaffe), guión, fotografía. 112 min. (Digital) Doc Reidenschneider, recién salido de prisión, ha planeado asaltar una joyería. Alonso D. Emmerich, un abogado influyente comprará las joyas…

NO ESTAMOS CASADOS

NO ESTAMOS CASADOS – We’re Not Married! de Edmund Goulding. EE UU, 1952. Con Ginger Rogers, Fred Allena, Marilyn Monroe, Victor Moore. 86 min. (Digital) Melvin Bush, un juez de paz, realizo algunas ceremonias matrimoniales días antes de que su permiso adquiere validez. El desconoce este error hasta dos años y medio más tarde, entonces decide enviar una carta explicando lo sucedido a varios matrimonios. De esta manera, cinco parejas se enteran que no están legalmente casados. En…

NUNCA FUI SANTA

NUNCA FUI SANTA – Bus Stop de Joshua Logan. EE UU, 1956. Con Marilyn Monroe, Don Murray, Arthur O’Connell, Betty Field, Eileen Heckart. Nominada al Globo de Oro a mejor actriz (M. Monroe). Oscar a mejor actor secundario (D. Murray). 96 min. (Digital) Un joven vaquero se dirige desde su rancho de Montana a un rodeo en Phoenix, Arizona, junto con su amigo Virgil. En el café Blue Dragon, Bo descubre a Cherie, una cantante de incierta virtud. Se indigna por la poca atención que le…

TEMPESTAD DE PASIONES / ENCUENTRO EN LA NOCHE

TEMPESTAD DE PASIONES / ENCUENTRO EN LA NOCHE – Clash by Night de Fritz Lang. EE UU, 1952. Con Barbara Stanwyck, Paul Douglas, Marilyn Monroe, Robert Ryan. 105 min. (Digital) Mae Doyle vuelve a su pueblo natal después de muchos años, convertida en una mujer cansada y cínica. Su hermano Joe no se alegra al verla. Joe está enamorado de la bella Peggy, que trabaja en la fábrica de conservas, pero le aterra pensar que algún día pudiera llegar a convertirse en una mujer como su…

TORRENTE PASIONAL

TORRENTE PASIONAL / Niagara de Henry Hathaway. EE UU, 1953. Con Marilyn Monroe, Joseph Cotten, Jean Peters, Danis O’Dea, Richard Allan. 89 min. (Digital) Ray Cutler y Polly van a pasar su luna de miel en la parte canadiense de las cataratas del Niágara. En el mismo hotel se alojan George Loomis y su bella esposa, Rose. Durante una visita a las cataratas, Polly sorprende a Rose besando a otro hombre (Ted Patrick). Calla el incidente, ni siquiera cuando Loomis le confiesa creer que Rose tiene…

UNA EVA Y DOS ADANES

UNA EVA Y DOS ADANES – Some Like It Hot de Billy Wilder. EE UU, 1959. Con Marilyn Monroe, Tony Curtis, Jack Lemmon, George Raft. Oscar a mejor vestuario y nominada a mejor director, guión adaptado, fotografía, dirección artística y actor (J. Lemon). Globo de Oro a mejor actriz de comedia musical (M. Monroe). Ocupa el 1er. lugar de la lista de las grandes comedias del American Film Institut y 14vo. en la lista de las 100 mejores películas americanas. Ha sido declarada de “interés…

VITAMINAS PARA EL AMOR

VITAMINAS PARA EL AMOR – Monkey Business de Howard Hawks. EE UU, 1952. Con Cary Grant, Ginger Rogers, Marilyn Monroe, Charles Coburn. 97 min. (Digital) El doctor Barnaby Fulton, un investigador químico, cree haber encontrado la fórmula para recuperar el vigor de la juventud. Un día, uno de los chimpancés que utiliza para sus pruebas escapa y empieza a mezclar varios productos del laboratorio, la mezcla la vierte en el agua que beben los empleados. Fulton bebe un poco de su última…

INFORMACIÓN COMPLETA:

http://www.centroculturalpucp.com/seccion/filmoteca/filmoteca-mes-de-julio/marilyn-forever

Programación Filmoteca PUCP

PROGRAMACIÓN DE ELCINE DEL 18 DE JULIO AL 2 DE AGOSTO DE 2012

Miércoles 18 de julio 2012

4:00pm La última vez que vi París

6:00pm Muerde la bala

8:30pm De carne somos

Entrada General S/.7.00

Martes 3 de julio 2012

3:45pm Sangre sobre la tierra

6:00pm Dulce pájaro de la juventud

8:15pm La gata sobre el tejado caliente

Entrada General S/.7.00

Jueves 19 de julio 2012

4:00pm Elmer Granty, ni bendito ni maldito

7:30pm VIVA MÉXICO: Arráncame la vida

10:00pm VIVA MÉXICO: Arráncame la vida

Viernes 20 de julio 2012

4:00pm A sangre fría

6:00pm VIVA MÉXICO: Carriere 250 mts

9:00pm VIVA MÉXICO: Carriere 250 mts

Sábado 21 de julio 2012

11:00pm VIVA MÉXICO: El estudiante

4:00pm La gata sobre el tejado caliente

7:00pm VIVA MÉXICO: La otra familia

10:00pm La otra familia

Domingo 22 de julio 2012

11:00pm VIVA MÉXICO: El estudiante

4:00pm Dulce pájaro de la juventud

7:30pm VIVA MÉXICO: Como agua para chocolate

9:45 VIVA MÉXICO: Como agua para chocolate

Lunes 23 de julio 2012

4:00pm Las chicas del coro/ The cop an another

6:00pm Mientras la ciudad duerme

8:15pm Torrente pasional

Entrada General S/.7.00

Martes 24 de julio 2012

4:00pm La malvada

6:00pm Almas desesperadas

8:15pm Los caballeros las prefieren rubias

Entrada General S/.7.00

Miércoles 25 de julio 2012

 4:00pm Amor feliz

6:00pm Nunca fui santa

8:15pm Cómo pescar a un millonario

Entrada General S/.7.00

Jueves 26 de julio 2012

 4:00pm Tempestad de pasiones

6:00pm No estamos casados

8:15pm La comezón del séptimo año

Entrada General S/.7.00

Viernes 27 de julio 2012

4:00pm Vitaminas para el amor

6:00pm Almas perdidas

8:15pm El príncipe y la corista

Entrada General S/.7.00

Sábado 28 de julio 2012

4:00pm La comezón del séptimo año

6:00pm la adorable pecadora

8:15pm Una eva y dos adanes

Entrada General S/.7.00

Domingo 29 de julio 2012

4:00pm Torrentes pasional

6:00pm Una eva y dos adanes

8:15pm Los inadaptados

Entrada General S/.7.00

Lunes 30 de julio 2012

 4:00pm No estamos casados

6:00pm El príncipe y la corista

8:15pm La adorable pecadora

Entrada General S/.7.00

Martes 31 de julio 2012

4:00pm Historia de una ciudad

5:00pm Los inadaptados

7:45pm Filmo corto

Entrada General S/.7.00

Miércoles 1 de agosto 2012

4:00pm Los caballeros las prefieren rubias

5:30pm Marilyn Monroe: sus últimos días

7:45pm Filmo corto

Entrada General S/.7.00

Jueves 2 de agosto 2012

3:30pm El mundo de la fantasía

5:30pm Cómo pescar un millonario

7:45pm Filmo corto

Entrada General S/.7.00



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *