Domingo, 28 de Abril del 2024
turismo



Lanzamiento de FISE en Cusco es un “Reconocimiento a las comunidades de la zona”

Publicado el 23/07/12

Ministro Merino destaca que abaratamiento del GLP debe beneficiar a cinco millones de peruanos

El Ministro de Energía y Minas, Jorge Merino Tafur, resaltó hoy que el lanzamiento del Fondo de Inclusión Social Energético (FISE) en la provincia de La Convención (Cusco), que encabezó el presidente Ollanta Humala Tasso, es un “reconocimiento” a sus comunidades para que se incluyan y beneficien de esa riqueza natural con que cuenta la región cusqueña.

“Este lanzamiento oficial es importante porque el gas natural, de donde sale el GLP, nace en La Convención, entonces esto es un reconocimiento a todas las comunidades de la zona para que participen en el consumo del gas barato”, manifestó.

El titular del MEM enfatizó que el FISE debe abarcar en tres meses a todo el departamento del Cusco, para luego continuar en el resto del país. “En una primera etapa se beneficiará a 640 mil familias y en una segunda esperamos llegar a un millón de familias. Eso significa alrededor de 5 millones de personas beneficiadas, esa es nuestra meta”, indicó.

El FISE consiste en la entrega de un vale por S/. 16.00 aplicable a cada balón de GLP de 10 kg. para todos los usuarios del servicio de electricidad que tengan un consumo mínimo (hasta 100 Kw en La Convención) y que será distribuido por las distribuidoras eléctricas autorizadas a los usuarios.

El Ministerio de Energía y Minas, por su parte, entregará los vales de descuento a los usuarios que no cuenten con suministro eléctrico, pero que sí cuenten con cocina a GLP.

De esa manera, en las localidades de Pichari y Kimbiri, por ejemplo, el precio del balón de gas doméstico de 10 Kg. oscila entre los 34 y 35 nuevos soles. Con el descuento, los hogares beneficiados podrán adquirir el mismo producto a 18 o 19 nuevos soles, una rebaja muy significativa para la economía familiar.

Merino Tafur también destacó el programa “Cocina Perú” que se implementará en el Valle de los Ríos Apurímac, Ene y Mantaro (VRAEM), lanzado en la misma ceremonia por el jefe del Estado.

Este programa consiste en el reparto de un paquete que incluye una cocina, sus implementos (válvula, manguera), balón de gas GLP de 10 kg y una recarga, y se desarrollará a partir de la focalización de hogares para los consumidores de electricidad a través de sus facturas; así como a través del programa Cocinas-Perú del Ministerio de Energía y Minas.

Al respecto, el ministro Merino subrayó el avance de la electrificación rural que está impulsando su sector. “Estamos avanzando muy fuertemente, hemos destinado más de 50 millones de soles para electrificar toda la zona del VRAE, además vamos a instalar paneles solares en las comunidades indígenas más alejadas”, señaló.

“La electrificación rural es muy importante para nosotros, vamos a acelerarlo sobre todo en las zonas mas pobres del país. Vamos a instalar más de 100 mil paneles solares, especialmente en las zonas mas alejadas de la selva, esperamos llegar a 500 mil compatriotas nuestros”, puntualizó durante la ceremonia realizada en el distrito de Pichari, provincia de La Convención.

 

Temas: , , ,


Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *