Sábado, 27 de Abril del 2024
turismo



El 69% de los universitarios considera las prácticas pre profesionales fundamentales para adquirir experiencia

Publicado el 12/07/12

Más de 27 mil personas participaron enla Encuestade Empleo lanzada por Universia, la red de universidades presente en 23 países de Iberoamérica, y Trabajando.com, una comunidad laboral formada por una amplia red de sitios asociados. Es la primera de varios trabajos conjuntos que tienen previsto realizar en el transcurso de 2012.

Entre los resultados obtenidos en Argentina, Chile, Colombia, España, México, Perú, Portugal, Puerto Rico y Uruguay, surge una premisa: adquirir experiencia.

Bajo la temática de prácticas pre profesionales, los usuarios tuvieron la posibilidad de participar del 18 al 27 de abril pasado. El perfil de los encuestados quedó definido por una mayoría (65%) femenina, de más de 27 años (55%), seguido (37%) de entre 21 y 26, que está (54%) en el cuarto año o más de la carrera universitaria.

La oportunidad de incorporarse a un mercado exigente demanda una preparación previa en el profesional. Contar con experiencia laboral resulta de gran ayuda para los estudiantes, así también lo entiende la mayoría (69%) de los que participaron en la encuesta. Además, el 27% lo considera positivo para acompañar los estudios y solamente el 1% no está de acuerdo con ello.

Tal es la importancia que los encuestados le asignan a las prácticas pre profesionales, que el 58% contestó que haría una práctica que no fuera rentada porque considera que sirve para adquirir experiencia. En el lado opuesto, el 42% no lo considera conveniente porque necesita sustentar gastos y pierde tiempo.Consultada para este sondeo, Rosella Acosta, Gerente de Reclutamiento y Selección del Banco de Crédito del Perú afirma que “las prácticas pre-profesionales son importantes porque exponen a los estudiantes a situaciones reales en las que pueden aplicar sus conocimientos, aprender y desarrollar competencias en un entorno laboral. Les permite acercarse a la experiencia profesional e ir capitalizando los aprendizajes a favor de su desarrollo profesional y red de contactos”.

En el escenario nacional, el 59% de los universitarios peruanos coinciden con realizar una práctica que no sea remunerada como parte de su formación pre profesional; mientras que el 41% no comparte esta idea. Cabe señalar que la ley 28518 sobre modalidades formativas laborales indica en el articulo 45 que: “La subvención económica mensual no puede ser inferior a una Remuneración Mínima cuando la persona en formación cumpla la jornada máxima prevista para cada modalidad formativa”.

 



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *