Domingo, 28 de Abril del 2024
turismo



ADEX y Aladi firman Convenio a favor del Comercio Internacional

Publicado el 18/07/12

Suscripción coincide con el 39 Aniversario de gremio exportador

Como parte de las actividades por su 39 Aniversario, la Asociación de Exportadores (ADEX) firmará un importante Acuerdo Marco de Cooperación con la Asociación Latinoamericana de Integración (ALADI) a fin de mejorar la relación interregional en temas de comercio, exportaciones y asistencia técnica, que contribuirá a dinamizar aún más el comercio con los países de la región.

La suscripción de este convenio, a cargo del presidente de ADEX, Juan Varilias Velásquez, y el secretario general de ALADI, Carlos Alberto Álvarez, se enmarca en el compromiso del gremio exportador peruanos con el desarrollo del país y del comercio exterior peruano, en especial de las pequeñas empresas.

La alianza establece que ambas instituciones, en el marco de sus respectivas competencias, desarrollarán acciones conjuntas enfocadas a intercambiar información y documentos que sean de interés para el desarrollo del comercio, así como realizar foros, ferias, misiones, ruedas de negocios, conferencias y seminarios sobre temas específicos que promuevan la cultura exportadora en mejora de la competitividad de las pymes regionales.

Asimismo se comprometen a promover y difundir la oferta exportable de los productos y servicios de los países miembros de esa entidad internacional a fin de consolidar un verdadero comercio continental, al mismo tiempo de propiciar el uso de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC’s) en todas ellas a través de la propia plataforma electrónica de ALADI.

Es preciso señalar que ese organismo está conformado por 14 países y tiene entre sus funciones principales la promoción y regulación del comercio recíproco, la complementación económica y el desarrollo de las acciones de cooperación que coadyuven a la ampliación de las economías con el objetivo de establecer un mercado común latinoamericano.

En ese sentido, la Secretaría General de la ALADI ha incluido en forma permanente, acciones específicas relativas al fortalecimiento del rol de las Pymes en el comercio regional, teniendo como uno de sus grandes objetivos el fortalecimiento a ese modelo empresarial muy común en sus países miembros.

El acuerdo empezará a regir a partir de las fecha dé suscripción y tendrá una duración de dos años, pudieron ser modificado de común acuerdo a fin de continuar con esa relación contractual.

Foto: Javier Espichán Gambirazio.



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *