Viernes, 26 de Abril del 2024
turismo



Lima Power – Pinturas de Mario Mogrovejo

Publicado el 30/05/12

APROPIACIÓN, FUSIÓN Y ORGULLO DE UNA LIMA POWER

A través del retrato frontal y directo, Mario Mogrovejo nos desafía sin tapujos a presenciar el inquietante “glamour” de una Lima inmigrante y sus estampas sociales. Desde el 6 de junio en el espacio de arte de la Fundación Euroidiomas.

En su objetivo de impulsar la propuesta creativa de artistas peruanos emergentes, la Fundación Euroidiomas continúa con su programa de exposiciones individuales para presentar en el mes de junio la exposición Lima Power del artista Mario Mogrovejo (Lima, 1976).

Lima Power está compuesto de pinturas en gran formato en las que Mario Mogrovejo registra, desde el lenguaje del pop, el obsceno glamour de la nueva Lima y sus estampas sociales. A través del retrato frontal, directo y sin tapujos de personajes populares -referentes con los que creció el artista- podemos ver cómo la cultura popular irrumpe y transforma todo lo que toca. Es lo real buscando articularse en lo simbólico.

“El barrio para Mogrovejo y también para muchos, es el espacio simbólico del intercambio, el lugar donde se genera la convivencia generacional y el tráfico de elementos procedentes de diversas partes del país. En ese sentido, su propuesta reafirma estas prestaciones al construir una serie de personajes identificados con la cultura popular del entorno: el joven pandillero, la cantante vernacular, la demente, la meretriz; o los retratos de La “internacional” gotita de amor, Baby Phat o Carmen Shakira que acusan una apropiación de la estética popular y una recreación de dichos personajes rescatándolos y revalorándolos de un espacio variopinto de algún punto alejado de la ciudad” escribe el crítico de arte Juan Peralta Berríos.

Mario Mogrovejo estudió Pintura en la Escuela Nacional de Bellas Artes de Lima. El año 2001 obtuvo la beca Deutsche Akademishen Austausch Dienst Kiel para estudiar Pintura en Alemania. Su participación en diversos concursos de Lima le ha merecido reconocimientos como en el Concurso de Pintura Winsor & Newton en el que ganó el primer premio, asimismo, obtuvo Menciones Honrosas en el IV Concurso de Paisaje Urbano Lima Antigua y el concurso de Pintura Johnnie Walker. En 1998 presentó su primera individual en el ICPNA de Lima. “Lima Power” es su segunda individual.

Lima Power se exhibirá hasta el 27 de junio en el Espacio de Arte de la Fundación Euroidiomas, Calle Libertad 130, Miraflores, lunes a viernes de 9:00 a.m. a 8:00 p.m. y sábados de 9:00 a.m. a 6:00 p.m. El ingreso es libre.

SOBRE LA OBRA DE MARIO MOGROVEJO
Texto de Juan Peralta Berríos, crítico de arte

El retrato es el eje central de la propuesta, el cual reúne a personajes populares que fueron referentes del artista con los que creció. El barrio para Mogrovejo y también para muchos, es el punto de encuentro de estas influencias culturales, el lugar donde se genera la convivencia generacional y el tráfico de elementos procedentes de diversas partes del país. El barrio es el espacio simbólico del intercambio, del juego, de los miedos y aventuras, de los pleitos, entre otras cosas.

En ese sentido, la propuesta de Mario Mogrovejo, reafirma estas prestaciones al construir una serie de personajes identificados con la cultura popular del entorno: el joven pandillero, la cantante vernacular, la demente, la meretriz, etc., quienes a través de cada uno de ellos, nos permite recordar que nuestra Lima es una ciudad mixta y desbordante, que se alimenta desde el anonimato y la ficción. Y menciono anonimato porque la cultura popular se asienta en los conceptos de la colectividad y el mito, el cual se ve enriquecida por la comunicación generada entre las personas.

Los retratos de La “internacional” gotita de amor, Baby Phat o Carmen Shakira, solo por mencionar algunos, refuerzan esta idea de lo colectivo y del conocimiento de aquel entorno que rescata y revalora sus personajes de un espacio variopinto de algún punto alejado de la ciudad. Mario Mogrovejo ha trabajado sus pinturas desde el lenguaje del pop, como parte del discurso visual de lo popular, estableciendo reminiscencias del pop achorado de los 70 y de los “carteles chicha” actuales, propio de las zonas populosas que los vemos anunciando una fiesta popular o un concierto “chicha”. Por otro lado, las obras acusan una apropiación de la estética popular y una recreación de dichos personajes, valiéndose de sus familiares. Sin embargo el resultado es contundente.

A través del retrato frontal y directo, Mogrovejo nos desafía sin tapujos a presenciar sus recreaciones y a aceptarlos como son, remarcando el mensaje de la existencia del sector social inmigrante, que a base de trabajo y de la acción colectiva, ha sabido hacerse de un espacio en nuestra sociedad y que cada día viene adquiriendo mayor importancia y fuerza en nuestro medio.

EL ARTISTA SOBRE LIMA POWER

“Los conos y en especial mi barrio del cono norte es el punto de partida de esta exploración visual. Desde mi infancia recuerdo cuando venía una vez al mes el humitero con su vestido de tela de sábana, con globos en los senos y el trasero, vendiendo humitas y siempre acompañado de dos o tres músicos. Este personaje que hoy se ha convertido en ambulante que ya no vende más humitas sino chicles.

Lima con su lenguaje propio ha generado su propia simbología visual producida por la ciudad y sus fenómenos culturales. La interacción con esta ciudad es constante y permanente y, por lo tanto, su frontalidad es hiriente.”

Mario Mogrovejo



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *