Sábado, 27 de Abril del 2024
turismo



Las influencias de Tarkovski en el cine mundial en la Filmoteca de la PUCP

Publicado el 29/05/12

“El fracaso de un director, en muchas ocasiones, se debe a la limitada búsqueda, sin gusto alguno, de significado, de profundidad, al esfuerzo por dar a los actos humanos no el sentido que tienen, sino un sentido forzado, que al director le parece obligado (…) Por eso conviene reunir observaciones tomadas de la vida y no esquemas y construcciones inanimadas de una vida falsa, imitada en pro de una expresividad fílmica.” (Tarkovski, Andréi. Esculpir en el tiempo )

La presente selección busca ser una variada muestra de la influencia (aceptada o no), que ha ocasionado el cine de Andréi Tarkovski (de quien vimos gracias a Filmoteca el año pasado, una completa retrospectiva de su obra), en la cinematografía de realizadores de distintas generaciones y latitudes.

El cine de Tarkovski, no intenta explicar el lugar del hombre en el mundo o el objetivo de su existencia, en pos de alcanzar una compresión trascendental o mística. Su cine apunta hacía lo simple, pero no por ello anodino. Confronta al espectador, con aquellos objetos y paisajes cotidianos que lo rodean, para provocar en él, una inquietud, una interrogante. Ante sus imágenes, todo aquello que se suele dar por sentado, se diluye.

En la misma sintonía, se encuentra la búsqueda de los directores seleccionados para esta muestra. Su cine no pretende ofrecer una explicación o un sentido final de las cosas (actitud que puede llevar al espectador, a una sobreinterpretación). Sus imágenes son una invitación a descubrir la temporalidad de la conciencia, la cual se nos revela en ese fluir constante que es la memoria. En Aleksandr Sokurov, Andrey Zvyagintsev, Béla Tarr, Apichtpong Weerasethakul o Elem Klimov (por mencionar solo alguno de los nombres de esta selección), la realidad de la imagen se construye no desde lo que se ve, sino desde aquello que aunque ausente en la pantalla, se hace latente para nosotros.

“La Filmoteca de la PUCP abre su temporada grande, la de su VIII Aniversario, y lo hace con un puñado de ciclos excepcionales que ofrecen un centenar de películas, de las cuales al menos 40 son estrenos absolutos en nuestro país. El ciclo “Bajo la influencia de Tarkovski” (en la foto), que se inicia mañana, permitirá ver Moloch y Elegía de un viaje (Alexander Sokurov), Las armonías de Werckmeister y El caballo de Turín (Bela Tarr), Solaris (Steven Soderberg), La isla (Pavel Longuine) y El tío Boonme (A. Weeserathakul, Palma de Oro en Cannes 2010). Seguirá un ciclo de revisión de clásicos de la comedia española, una muestra de Nuri Bilge Ceylan (el mayor cineasta turco de hoy, con sus seis largos), las IV Jornadas del cine italiano y, para fin de fiesta, toda la obra de Michelangelo Antonioni (cortos, largos, documentales y episodios) con ocasión del centenario de este maestro del cine. Cinéfilos, no faltar” (Federico de Cárdenas)

 INFORMACIÓN COMPLETA:

http://www.centroculturalpucp.com/seccion/filmoteca/filmoteca-pucp-octavo-aniversario/las-influencias-de-tarkovski-en-el-cine-mundial

 

 



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *