Domingo, 28 de Abril del 2024
turismo



Italia en el Festival Jazz en Lima

Publicado el 16/04/12

Gracias al Instituto Italiano de Cultura participarán en el  XXII Festival Jazz, que anualmente organiza el ICPNA,  el dúo Javier Girotto – Francesco Nastro y el destacado crítico de jazz, Luigi Onori.

El dúo ofrecerá un concierto en el auditorio ICPNA Miraflores (Av. Arequipa 1055, Santa Beatriz) el martes 17 a las 7:30 p.m. en el que ofrecerá una selección de sus propias composiciones.  Boletería (30 y 20 soles)

El miércoles 18 darán un segundo concierto en el Teatro Luigi Pirandello (Av. Alejandro Tirado 274, Santa Beatriz) a las 7:00 p.m. El ingreso a este concierto es libre.

Adicionalmente el dúo Girotto- Nastro ofrecerá una clase maestra gratuita el miércoles 18 a las 11 a.m. en el auditorio ICPNA de Miraflores (Av. Angamos Oeste 120, Miraflores).

Por su parte, el crítico Luigi Onori ofrecerá dos conferencias. La primera se realizará el jueves 19 de abril en el Conservatorio Nacional de Música (Jr. Carabaya 421 Lima) a las 3 p.m. sobre el tema Jazz y África en la que Onori analizará la relación entre “Madre Africa” y la música afroamericana a través del imaginario sonoro y cultural de los jazzistas negros en un marco temporal que va desde los años ’20  al XXI siglo. Un camino que, a lo largo de las rutas del Black Atlantic, se aproxima musicalmente a  Louis Armstrong, para seguir con Art Blakey, Max Roach, John Coltrane, Randy Weston, Wynton Marsalis y Omar Sosa, para finalmente terminar con las  colaboraciones dirigidas por músicos de la llamada Diáspora Negra.

La segunda se realizará el viernes 20 a las 11 a.m. en el auditorio ICPNA de Miraflores ( Av. Angamos Oeste 120, Miraflores) . Para esta conferencia  se ha seleccionado el tema Música afroperuana con artistas de jazz italiano en la que el crítico ofrecerá un inédito itinerario sonoro que nos llevará desde las colonias africanas al Mediterráneo contemporáneo. A través de diversas canciones Onori nos guiará por diversas tendencias, llevándonos del piano de Renato Carosone a la trompeta de Paolo Fresu, desde Italia Fascista a los años ’60 y ’70 – cuando el Free Jazz hizo resurgir el mito de la Madre Africa – y a las últimas décadas, las que al menos musicalmente, han acortado la distancia entre Italia y África del Norte redescubriendo raíces comunes.

SOBRE LOS ARTISTAS

 Francesco Nastro

Nació en Castellammare di Stabi (Nápoles). Se graduó en piano en 1989 y realizó un curso de  composición en 1991 en el Conservatorio de Salerno. Luego siguió un curso de perfeccionamiento con el maestro Adrian Costantin Baciu (música clásica) en el 1987.

Se interesa en el jazz desde 1985.  Entre 1991 y 1993 colaboró con el maestro Bruno Tommaso en las actividades de la orquesta Utopía, lo que le permitió participar en importantes festivales y eventos (Roccella Jonica, Berchidda, Taranto, Campobasso). Grabó también un cd “live” en el Europa Jazz Festival de Noci, alternando con invitados como Gianluigi Trovesi, Paolo Fresu y Evan Parker.

Actualmente realiza una intensa actividad didáctica en Campania. Enseña desde el  2001 en el Conservatorio “Domenico Cimarosa” de Avellino y desde el 2004 en el Conservatorio “San Pietro a Majella” de Nápoles. Ha sido invitado por varias escuelas italianas  para dictar seminarios. Simultáneamente colabora con el quinteto de Pietro Condorelli, el cuarteto de Aldo Vigorito y con su trío participa en varios festivales italianos y europeos para promover sus trabajos más recientes.   

Javier Girotto

Javier Girotto después de haber conseguido la licenciatura en el colegio musical de Berklee, inicia numerosas colaboraciones en el ámbito de la música jazz (Aires tango, Daniele di Bonaventura, Orchestre National du Jazz De Paris, Parque de la música Jazz de Roma) gracias a las cuales ha realizado conciertos en muchas partes del mundo. Entre el 2007 y el 2010 ha sido maestro de saxofón jazz en la Academia de Santa Cecilia en Roma.

En el 2011 crea su propio sello disco discográfico: el JG records con  el que graba su primer disco “Alrededores de la ausencia”.

Mantiene una gran actividad musical llegando a realizada 180 conciertos al año en toda Europa y otras ciudades del mundo.

Luigi Onori

Ensayista y crítico musical, desde 1981 es colaborador del diario “Il manifesto” y del suplemento “Alias”. Desde 1985 hasta el 2000 escribió regularmente ensayos y reseñas para la revista especializada “Musica Jazz”: monografías sobre Duke Ellington, John Coltrane, Absullah Ibrahim, Randy Weston, Geri Allen, Steve Coleman, Bruno Tommaso, el jazz y el sudafricano. Desde mayo de 2008 colabora con “Il giornale de la musica jazz”.

Su interés se centra en el  jazz y la música afroamericana. Ha escrito más de mil artículos, publicados en distintos periódicos: “Musica/Realtà” (dirigido por Luigi Pestalozza), “Fare Musica”, Lettera dall’Italia” (revista edita por Treccani), “Avidi Lumi” (publicación del teatro Massimo de Palermo), “Musica Oggi”. 

Es autor de muchos volúmenes: “Paolo Fresu Talkabout. Biografia a due voci” (Stampa alternativa, 2004); “Jazz e Africa. Griot, musicisti e fabulatori” (De Rubeis, 1996); “Il jazz nella tradizione afroamericana” (cuaderno realizado con el saxofonista Antonio Apuzzo, por encargo de la agencia Baicr y la Universidad de Roma Tor Vergata, 1998; “Notte di frontiera: Jazz in Friuli-Venezia Giulia” (escrito con el periodista Flavio Massarutto, ediciones Colonos, 2001). Dos de sus cuentos han sido editados en el libro fotográfico “Come un racconto chiamato jazz” de Pino Ninfa (Ediciones Osiride, 2007).

Es autor, junto a otros, de libros antológicos y desde 1985 hasta la fecha ha colaborado en muchas grabaciones con Radio Tre y ha realizado trasmisiones radiofónicas (de “Audiobox” a “Fuochi”, noviembre de 2007 “Storyville”).

Luigi Onori ha sido fundador y miembro directivo de la ya desaparecida Sisma (Sociedad Italiana para el Estudio de la Música Afroamericana) y está inscrito en la Sidma (Sociedad Italiana de Musicología Afroamericana). Ha sido director responsable del boletín trimestral “Il Sismografo” y de la publicación de la AMJ (Asociación Nacional de Músicos Jazz). Ha enseñado técnicas periodística en Academia de la Crítica de Roma y en el “Ente Musicale di Nuoro/Seminario Internazionale Nuoro Jazz”.

Actualmente, por encargo de la Casa del Jazz, es curador de los ciclos de presentaciones de libros (“Jammin the Book”) y de encuentros de carácter divulgativo (“Jazz Label”; “Omaggio a Massimo Urbani”, “Jammin The Book Special”). Desde el 2006 enseña “Historia del Jazz” en el Conservatorio “Licinio Refice” de Frosinone (Lacio).



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *