Domingo, 28 de Abril del 2024
turismo



Artista peruano José Morey expone en Austria

Publicado el 26/04/12

Lima, abr. 26. El artista loretano José Morey, inaugurará este viernes, en la ciudad austriaca de Graz, la muestra Amazonía y mitos, que reúne cuadros inspirados en leyendas de su tierra como la del bufeo colorado, la creación de Caballococha, la de la novia del Yacuruna o del ave dorada.

La temática sobre las tradiciones transmitidas oralmente en el oriente peruano es una constante en la obra de Morey.

El artista explica que la fuente de inspiración de su obra es el libro que publicara su padre, Víctor Morey, hace algo más de medio siglo, titulado El motelo, en el que se recogían varias de las historias que inspiran sus cuadros.

La muestra, que tendrá lugar en la sede del club Erdenhüterzentrum, nace, según explica el artista al Diario Oficial El Peruano, del interés de esta institución por conocer y difundir la cultura amazónica en Europa.

Destacó igualmente que dicha asociación austriaca también realiza labor social en Iquitos.

Indica el creador que durante su estadía en el Viejo Continente dictará conferencias y talleres explicando las bondades de la yanchama. Esta es una fibra vegetal que es empleada como lienzo por numerosos pintores de la selva.

José Morey explica que este producto lo emplea él y sus colegas utilizando tintes naturales como la cumaca, machimango, sangre de grado en unos casos y pinturas al agua o aceite en otros.

“La investigación sobre este material evolucionó en resultados halagadores e imprevistos”, comenta.



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *