Domingo, 28 de Abril del 2024
turismo



Perú y Uruguay se pronuncian por Cumbre sin Exclusiones

Publicado el 10/03/12

Canciller Roncagliolo se reúne en Uruguay con Presidente Mujica y Canciller Almagro para estrechar relaciones bilaterales y reafirmar vocación integracionista

En el marco de la Visita Oficial a Uruguay realizada en la fecha, el Canciller Rafael Roncagliolo acordó con su homólogo uruguayo, Luis Almagro, profundizar el diálogo político en torno a la agenda bilateral, regional y global, reactivar los mecanismos bilaterales de cooperación y fortalecer los intercambios económicos entre ambos países. A este último efecto, acordaron impulsar la puesta en vigor del Acuerdo de Asociación Estratégica y activar el Grupo Ejecutivo de Trabajo (GET) de Promoción Comercial, Inversiones y Turismo entre ambos países.

De otro lado, los Cancilleres destacaron la importancia de la VI Cumbre de las Américas a celebrarse en Cartagena en abril próximo, y coincidieron en la necesidad que el proceso de las Cumbres incluya a todos los países del Hemisferio.

Los Ministros convinieron asimismo en fomentar la cooperación entre respectivos institutos de investigación agraria y promover la colaboración binacional en las actividades de investigación en la Antártida. Los Cancilleres esbozaron igualmente un futuro mecanismo de cooperación diplomática y consular para la optimización y complementación de las redes de misiones de ambos países en el exterior.

Al reafirmar el compromiso de ambos países con el fortalecimiento del proceso de integración regional, los Ministros acordaron trabajar para promover la gradual articulación, complementación y convergencia de instituciones y foros del MERCOSUR y la Comunidad Andina. Asimismo, el Canciller uruguayo expresó su respaldo a la próxima Presidencia peruana de UNASUR y, en el marco de la prioridad que ambos países otorgan a la promoción de políticas de inclusión y desarrollo social, comprometió la participación de su país en la Reunión de Alto Nivel en Políticas Sociales a realizarse en el Cusco, en agosto próximo.

En el ámbito de la seguridad, los Cancilleres coincidieron en la necesidad de promover la aceleración de las labores de desminado en la región y avanzar hacia el objetivo de declarar América Latina como zona libre de minas antipersonal. Asimismo abogaron por la implementación del acuerdo de cooperación en materia de defensa y examinaron las posibilidades del suministro de servicios y productos de Servicio Industrial de la Marina SIMA-Perú a Uruguay.

Durante su estada en Montevideo, el Canciller Roncagliolo fue recibido en audiencia especial por el Presidente José Mujica Cordano, con quien abordó temas de interés regional. Asimismo, sostuvo un encuentro con el Secretario General a la Asociación Latinoamericana de Integración (ALADI), señor Carlos Alvarez, en la sede de dicho organismo, donde ofreció una disertación sobre la política regional del gobierno peruano. Finalmente, el Canciller extendió una cordial invitación a su homólogo uruguayo para que realice una visita oficial al Perú en el curso del presente año.

Temas: , ,


Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *