Domingo, 28 de Abril del 2024
turismo



Consejo de Seguridad de la ONU demanda reponer gobierno depuesto en Mali

Publicado el 23/03/12

Nueva York, mar. 23 . El Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, demandó reponer al depuesto presidente de Mali, Amadou Toumani Touré, quien fuera expulsado del palacio presidencial por fuerzas militares rebeldes

El miércoles último, cientos de soldados de la guarnición de un cuartel situado a 15 kilómetros de Bamako, capital de Mali, asaltaron el palacio presidencial en protesta contra la orden de movilización contra un grupo separatista levantado en armas en el norte de Mali.

El Consejo de Seguridad de la ONU, exigió a través de un comunicado la “restitución inmediata” del orden democrático y el gobierno de Toumani Touré, y demandó la liberación de todos los funcionarios detenidos en el golpe de Estado.

Asimismo, subrayó la importancia de “respetar y mantener” la soberanía, unidad e integridad territorial de Mali.

El grupo independentista tuareg Movimiento Nacional de Liberación de Azawad (MNLA) se levantó en armas el 17 de enero último para exigir la separación del norte del país, y se estima decenas de muertos y unos 200 mil refugiados por el conflicto.

Malí, ex colonia francesa, independizado en 1960, es el séptimo país más extenso de África, con 12 millones de habitantes y a pesar de sus recursos de oro y uranio, es una de las naciones más pobres del mundo, con un ingreso per capita de unos 1,100 dólares.

El Consejo de Seguridad se compone de cinco miembros permanentes, China, Francia, Rusia, Reino Unido y Estados Unidos, y 10 no permanentes, este año figuran Alemania, India, Sudáfrica, Azerbaiyán, Marruecos, Togo, Colombia, Pakistán, Guatemala y Portugal.



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *