Lunes, 29 de Abril del 2024
turismo



Y Wikipedia se “apago” en protesta contra la Ley SOPA

Publicado el 18/01/12

Varios portales de Internet, incluida la versión en inglés de Wikipedia, liderarán un “apagón” en EE.UU. durante 24 horas desde esta medianoche en protesta por el polémico proyecto de ley antipiratería conocido como “SOPA”, que será votado en el Senado americano el mes próximo.

El proyecto de ley goza de un amplio apoyo del sector de entretenimiento, empresas farmacéuticas, y publicaciones, entre otros grupos que buscan combatir la piratería en internet. Sin embargo, la Casa Blanca se opone a la medida en su versión actual por considerar que ésta podría suscitar demandas contra empresas cibernéticas y perjudicar a negocios legítimos, además de atropellar el derecho a la libertad de expresión.

De hecho, el sábado pasado, la Casa Blanca sugirió en un comunicado que el presidente Barack Obama vetará cualquier medida que “reduzca la libertad de expresión, incremento los riegos a la seguridad cibernética, o socave” la red cibernética global. La versión de la legislación en el Senado, conocida como “PIPA”, será sometida a votación a partir del próximo 24 de enero, y al igual que SOPA, tiene el objetivo de combatir la piratería por internet de productos como películas, música y otros contenidos.

Si bien Google y Facebook manifestaron su rechazo a las dos proyectos, finalmente resolvieron que no se plegarán a la medida, aunque harán mención a ella en sus páginas.

El equipo de la red social Reddit, que participará durante 12 horas en el apagón, criticó la nueva legislación que podría aprobarse porque “modificará dramáticamente” la actual experiencia de Internet.



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *