Sábado, 27 de Abril del 2024
turismo



Enfrentan a shipibos con su pasado reciente en filme documental

Publicado el 05/01/12

Lima, ene. 05 . El martes 10 se proyectará la cinta Shipibo: la película de nuestra memoria, que registra las reacciones de varios pueblos de esta etnia al asistir a una función en la que se emite un documental sobre su pueblo, realizado en 1953.

La proyección se realizará en la calle Natalio Sánchez 181, Santa Beatriz, a las 19:30 horas. El ingreso es libre.

Este filme recoge tanto las imágenes que el antropólogo estadounidense Harry Tschopik Jr tomó en 1953 para su cinta documental Men of the montaña, así como las reacciones de diversos pueblos shipibos al asistir a una función de esta cinta varias generaciones después, auspiciada por el museo Field.

El pueblo shipibo es un grupo étnico de la Amazonía peruana que se distribuye en las riberas de los ríos Ucayali, Pachitea, Callería, Aguaytía, Tamaya y en el lago Yarinacocha, entre las regiones de Huánuco, Madre de Dios, Loreto y Ucayali en Perú.

En la selva peruana existen más de 12 etnias diferentes. El pueblo shipibo-conibo es una de ellas. Diseminadas a lo largo de las riberas del río Ucayali existen más de 140 comunidades nativas organizadas.

Sus principales actividades económicas son la pesca, la agricultura, las artesanías y la caza.

Los shipibo-conibo hablan una lengua de la familia pano, que pertenece al grupo capanawa de dicha familia. Los pueblos pano se suelen denominar a sí mismos por el nombre de algún animal con el que se identifican. Así, shipi- designa al “mono pichico” y koni-, a la “anguila”; mientras que -bo es el morfema de plural.



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *