Domingo, 28 de Abril del 2024
turismo



Advierte George Soros sobre riesgo de desintegración de la Unión Europea

Publicado el 25/01/12

avos, ene. 25 . El multimillonario de origen húngaro George Soros advirtió hoy aquí que existe un riesgo real de “desintegración” de la Unión Europea (UE) y consideró que se debe ayudar a España e Italia por sus elevados déficit.

“Como Europa siga por la misma senda va hacia la desintegración política y hacia el declive económico”, advirtió Soros durante una comida con periodistas organizada en el marco de la jornada inaugural del 42 foro Económico Mundial.

Soros, radicado en Estados Unidos, criticó las medidas económicas promovidas por Alemania, la primera economía de la zona euro y dijo que el euro es una moneda “insostenible sin un plan de estímulo”.

“Alemania puede destruir la Unión Europea si sigue imponiendo disciplina fiscal” a sus otros socios, subrayó Soros, quien se mostró a favor de que España e Italia puedan endeudarse al uno por ciento.

El multimillonario estimó que Europa necesita “un plan de estímulo” y el apoyo financiero del Banco Central Europeo (BCE) y de diversos instrumentos de salvaguarda financiera para salir adelante.

El presidente de la fundación Soros se mostró favorable a la emisión de eurobonos para refinanciar la deuda de países en riesgo como España e Italia y para evitar el contagio de una eventual quiebra de Grecia, que consideró probable.

En declaraciones previas a su llegada a Davos, Soros dijo que el euro “debe sobrevivir” porque la alternativa causaría un caos en Europa “inabordable para el mundo”.

Desde Berlin, la canciller federal de Alemania, Angela Merkel, en una entrevista que concedió hoy al Süddeutsche Zeitung (Alemania), Le Monde (Francia), El País (España), La Stampa (Italia), The Guardian (Reino Unido) y Gazeta Wyborcza (Polonia), consideró necesario que los países europeos se centren en las reformas.

“No tiene sentido que sigamos prometiendo más dinero y no luchemos contra las causas de la crisis”, dijo Merkel con referencia a las presiones en particular de Italia y del Fondo Monetario Internacional (FMI), para que acepte aumentar los fondos de rescate.

“Somos solidarios pero no podemos olvidar nuestras propias iniciativas”, dijo la canciller que en pocas ocasiones concede entrevistas a la prensa así detalladas acerca de la crisis.

Ante la cercanía de la cumbre europea, el 30 de enero en Bruselas, Merkel dio a conocer sus prioridades y puso énfasis en que Europa se tiene que centrar ahora en el crecimiento y el empleo.

Merkel invitó a poner de lado las polémicas y concentrarse en el trabajo: “si nos limitáramos a mantener un mero trato de cortesía los unos con los otros y diluyéramos todos los planteamientos reformistas, sin duda le haríamos un flaco favor a Europa”, añadió.



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *