Domingo, 28 de Abril del 2024
turismo



Empresas podrán pagar gratificaciones sin descuentos hasta el 15 de diciembre

Publicado el 09/12/11

El próximo jueves 15 vence el plazo para que los empleadores depositen la gratificación correspondiente a diciembre. Y este mes los trabajadores recibirán mayor dinero en su aguinaldo, exactamente un 22% más.

Ello porque en mayo pasado el Pleno del Congreso amplió hasta el 2014 la exoneración del aporte a Essalud, a ONP y a las AFP en las gratificaciones tanto de Fiestas Patrias como de Navidad, medida que beneficia a más de cinco millones de peruanos.

Se debe recordar que la exoneración del aporte a Essalud, ONP y AFP se dio desde el 2009 y surgió para hacer frente a los embates de la crisis financiera internacional.

En ese momento, el congresista Víctor Andrés García Belaunde planteó el proyecto con la finalidad de que los peruanos cuenten con más recursos para que estos sean inyectados en la economía.

La norma prosperó y tuvo vigencia en el 2009 y el 2010. García Belaunde planteó que esa medida se extienda hasta el 2014.

Según explicó el laboralista Germán Lora a el Comercio.pe, los aportes que el empleador debía efectuar a Essalud serán abonados a favor del trabajador como una bonificación extraordinaria equivalente al 9% de la gratificación correspondiente o 6,75% en el caso de que los trabajadores se encuentren afiliados a una entidad prestadora de salud.

“Los aguinaldos solo estarán sujetos al descuento del Impuesto a la Renta, los autorizados por el propio trabajador o los ordenados judicialmente [alimentos]”.

Según el Ministerio de Trabajo, en la semana del 19 de diciembre comenzará su campaña de inspección para verificar el pago de las gratificaciones en las fechas correspondientes.

Aquellos empleadores que incumplan el pago de dicho beneficio recibirían multas que podrían llegar a 20 UIT (S/.72 mil), dependiendo del número de trabajadores afectados.

También serán sancionadas aquellas empresas que no depositan la gratificación completa hasta la fecha límite.



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *