Lunes, 29 de Abril del 2024
turismo



MEM estima beneficiar a 100 mil Hogares de Zonas Altoandinas con Cocinas mejoradas para el 2012

Publicado el 21/10/11

Viceministro de Energía anuncia en II Feria Gastronómica en Cusco

Cusco.-  El viceministro de Energía, Luis Espinoza Quiñones, anunció hoy en esta ciudad la decisión de instalar para el año 2012 más de 100 mil cocinas mejoradas con una inversión de aproximadamente 30 millones de nuevos soles, en zonas altoandinas de nuestro país.

“El camino para generar eficiencia energética en todos los hogares rurales aún es largo. Por ese motivo el compromiso del Ministerio de Energía y Minas es continuar con esta iniciativa, instalando más de 100 mil cocinas mejoradas en zonas alto andinas”, sostuvo el funcionario al inaugurar la II Feria Gastronómica realizada en el coliseo Casa de la Juventud, ubicado en el distrito de Wanchaq, en esta ciudad.

Espinoza Quiñones, explicó que gracias al Programa NINA, se ha instalado en el lapso de dos años, un total de 64 mil 631 cocinas mejoradas en los departamentos de Huancavelica, Ayacucho y Cusco, siendo la única institución del país en haber logrado este resultado en tan corto periodo de tiempo.

Agregó que del total de instalaciones realizadas, 40 mil 254 fueron en el departamento de Cusco, donde se llegó a las provincias de Acomayo,  Anta, Calca, Canchis, Cusco, Chumbivilcas, Paruro, Paucartambo y Quispicanchi, aportando más de 10 millones de soles de inversión social.

“Los 59 municipios entre provinciales y distritales de las zonas donde hemos llegado, han jugado un papel muy importante al asumir el compromiso de poner a disposición sus almacenes, ayudar a las familias a recolectar y trasladar los materiales necesarios para la construcción de la cocina mejorada a cada centro poblado”, acotó el viceministro de Energía.

Agregó que el esquema exitoso de masificación, creado por el Ministerio de Energía y Minas (MEM), no hubiera sido posible ejecutarlo sino fuera por el valioso apoyo del personal con el que se cuenta y en especial de los supervisores en capacitación e instalación de cocinas mejoradas (sucapas). Asimismo,  con el apoyo de instituciones como el PNUD y por la Cooperación Alemana GIZ, asesores técnicos del proyecto desde el inicio de actividades en Huancavelica.

EFICIENCIA ENERGÉTICA

En otro momento de su intervención, Espinoza Quiñones, señaló que los objetivos primordiales del MEM es promover la Eficiencia Energética con inclusión social a los sectores más pobres del país, y el programa de sustitución de cocinas, ejecutado por el Proyecto NINA, porque va directamente a los lugares más necesitados del país y donde a veces la presencia del Estado es casi inexistente.

Indicó que los beneficios que obtienen las familias al emplear su cocina mejorada radican directamente en progreso para ellos y ahorro de recursos para el Estado en el sector salud.

“La familia elimina las enfermedades broncopulmanores y oftalmológicas originadas por el uso de la cocina tradicional, ya que el humo se expide fuera de la vivienda a través de la chimenea instalada”, acotó.

Otro beneficio del uso de la cocina mejorada radica en el menor tiempo de cocción de los alimentos con el uso de menos leña, lo que permite a las madres beneficiarias destinar ese tiempo ahorrado en otras actividades que sean productivas para ellas.

Al respecto, Dora Dulanto coordinadora general del Proyecto NINA, dijo que según estudios realizados una cocina permite en promedio un ahorro de 40% en el uso de leña, lo que conlleva directamente ha reducir la deforestación de los bosques y la erosión de los suelos.

“Se estima que en un año el programa dejará de talar 117 952 árboles por todas la cocinas ya instaladas y si consideramos que el costo de un árbol es de 200 soles, el estado ahorraría más de 23 millones de soles en planes de reforestación en las zonas intervenidas, destinando ese dinero para otros fines”, sostuvo Dulanto.

Asimismo, al requerirse menos leña en el uso de la cocina, se reduce la emisión de dióxido de carbono, uno de los principales gases causante del calentamiento global.  “Se estima que una cocina mejorada deja de emitir una tonelada de dióxido de carbono al año. El uso constante contribuirá a conservar el medio ambiente y así poder seguir usando los recursos naturales para generar energía”, acotó la funcionaria.

FIN DE FIESTA: MÚSICA Y DANZAS

Las autoridades encabezadas por el viceministro de Energía, Luis Espinoza; el vicepresidente del gobierno regional de Cusco, René Concha Lezama; el gerente de asuntos sociales de la Municipalidad Provincial de Cusco, Rudy Guzmán; y representante del Programa de las Naciones Unidas en el Perú, James Leslie, disfrutaron del concurso gastronómico y el colorido certamen de danzas típicas de las provincias beneficiadas.

El Coliseo Casa de la Juventud, se llenó de festividad cuando se presentaron una variedad de platos, entre los que destacaron, el Chiriuchu, escabeche cusqueño, soltero cusqueño, chicha de jora y frutillazas. Todo esto al compás de las distintas danzas folklóricas de las provincias participantes.



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *