Domingo, 28 de Abril del 2024
turismo



La Reserva Nacional Allpahuayo Mishana los invita al IV Festival de la Perlita de Iquitos y Mes Mundial de las Aves

Publicado el 29/10/11

¿Sabía usted que la Reserva Nacional Allpahuayo Mishana es el hábitat natural de una de las especies de aves más amenazadas del mundo?, su nombre es la Perlita de Iquitos, y debido a su importancia le da nombre a uno de los festivales más importantes de la ciudad de Iquitos.

Se trata del “IV Festival de la Perlita de Iquitos y Mes Mundial de las Aves” donde del 26 al 29 de octubre niños y adultos de esta cuidad podrán disfrutar de diversas actividades que promueven el cuidado y protección de nuestras aves amazónicas.

Con pasacalles, guiados ecológicos a la Reserva, conferencias, exposiciones fotográficas y concursos de cometas, la jefatura del área protegida también busca dar conocer a las aves endémicas, es decir únicas en el mundo, de la Reserva Nacional Allpahuayo Mishana.

Este gran evento es organizado por el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado, el Club Amigos de la Naturaleza-CANATURA y la organización ProNaturaleza, en coordinación con la Gerencia de Regional de Recursos Naturales del Gobierno Regional de Loreto, la Dirección Regional de Cultura de Loreto y el Instituto de Investigaciones de la Amazonía Peruana-IIAP.

Cabe señalar que todos los guiados ecológicos son gratuitos y la inscripción a los concursos se pueden realizar vía e-mail a canatura.club@gmail.com o a los teléfonos: 965022410 (Edgar Pérez), 965906642 (Mario Yomona).

Protegiendo la perla más preciada de Iquitos

Descubierta a fines de 1997 por el biólogo José Álvarez Alonso, en el año 2006, la Perlita de Iquitos (Polioptila clementsi) fue declarada ave emblemática de la ciudad del mismo nombre.

Lamentablemente, el futuro de esta ave única en el mundo es incierto, pues se estima que en la Reserva Nacional Allpahuayo Mishana (único espacio donde habita) actualmente sólo existen de 10 a 15 parejas.

Además, viene ocupando un territorio inferior a 250 hectáreas dentro de un rango pequeño de 20 km2, quizás el área más limitada de cualquier otra especie en el planeta. Esto se debe a la destrucción de su hábitat por la extracción de madera y la agricultura.

Todo ello coloca a la Perlita de Iquitos en la clasificación “Peligro Crítico” (CR) y la UICN la incluyó en su lista de especies amenazadas en el 2007.

En ese sentido, el personal de la Reserva Nacional Allpahuayo Mishana y sus instituciones cooperantes como ProNaturaleza vienen desarrollando trabajos por la conservación de esta importante especie, dándole énfasis en las labores de control y vigilancia para reducir las amenazas de su hábitat.



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *