Domingo, 28 de Abril del 2024
turismo



Pescadores Artesanales participarán del I Programa de Pasantía en Hidrocarburos

Publicado el 09/09/11

MEM busca que sean actores activos en el desarrollo sostenibles de sus localidades.

Con la participación de 25 líderes de diversas Asociaciones de Pescadores Artesanales, Maricultores y Algueros de diversos puntos del país, el próximo lunes se inaugurará el I Programa de Pasantía en Hidrocarburos para Pescadores Artesanales organizado por la  Dirección General de Asuntos Ambientales Energéticos (DGAAE) del Ministerio de Energía y Minas (MEM).

La directora de la DGAAE Iris Cárdenas informó que esta pasantía – que se realizará en Chosica hasta el 10 de noviembre del presente año- será inaugurada por el viceministro de Energía, Luis Espinoza Quispe.

Es importante mencionar que los representantes de los grupos pesqueros pertenecientes a los departamentos de Tumbes, Piura, Ica y Ancash llegaron a Lima el pasado viernes 2 de setiembre.

El objetivo de este evento, explicó Cárdenas Pino, es fortalecer las capacidades de los representantes del área de influencia de los proyectos de hidrocarburos operados en la franja costera del territorio nacional.

“Es necesario que los representantes tomen conocimiento de las actividades de hidrocarburos y puedan estar en condiciones de dialogar con las empresas y con el Estado a fin de propiciar relaciones armoniosas y ser actores activos en el desarrollo sostenible de sus localidades”, indicó.

Luego de reiterar que la pasantía para pescadores es la primera que realiza el MEM, precisó que participarán en este evento capacitación los líderes de las Asociaciones de Pescadores Artesanales de Bocapán, Caleta Grau, Armadores Bolicheros, Acapulco, Cancas, La Cruz y la Asociación del Centro Poblado Mayor Puerto Pizarro de la región Tumbes.

De la región Piura participan el gremio de Pescadores Artesanales San Lucas de Colán, el Frente Único de Pescadores Artesanales Extractores de Mariscos de Sechura – FUPAEMS, Frente de Pescadores Acuicultores Puerto Rico – Bayovar – FREPACC Puerto Rico, Gremio de Pescadores Artesanales Extractores de Mariscos de Parachique La Bocana y Anexos – GREPAEM, Frente de Maricultores Artesanales de Matacaballo Chulliyachi – FIUPAC-MCCH, Frente de Pescadores Acuicultores Artesanales del Vichayo – FREPAR Vichayo y el Frente de Asociaciones de Maricultores Artesanales de Parachique – FEMARP.

De la región Ica participan la Asociación de Recolectores y Extractores de Algas Marinas “Beatita de Humay”, Asociación Sindicato de Pescadores y Extractores de Mariscos del Puerto de Pisco Chaco – Lagunillas, Asociación Gremio de Pescadores Artesanales y Extractores de Mariscos de San Andrés (ASPAEMSA), Sociedad de Maricultores y Extractores de Mariscos de la Reserva Nacional de Paracas, Comunidad Pesquera Artesanal del Puerto San Juan de Marcona – COPMAR y la Asociación de Pescadores de Tambo de Mora.

De la región Ancash participan la Asociación de Armadores y Pescadores Artesanales “Miguel Grau” de Chimbote”, Asociación de Pescadores Artesanales de Chimbote y Anexos “Mar y Vida” APACAMAVI y la Asociación de Pescadores Artesanales y Extractores Marinos “El Ferrol”.

De la región Lima participa la Asociación Única de Pescadores Artesanales de Cerro Azul ASUPACA, ubicada en el distrito de Cerro Azul de la provincia de Cañete.

Después de este fortalecimiento, los pasantes están llamados a cumplir un papel protagónico en el desarrollo de sus localidades, difundir los aprendido, sobre todo porque ahora ellos estarán en capacidad de elaborar y presentar perfiles de proyectos para mejorar las condiciones de vida de las poblaciones que representan.

Cabe indicar que este Primer Programa de Pasantía será inaugurado este lunes 12 de setiembre en el auditorio del MEM, para lo cual se contará con la participación de autoridades, congresistas y representantes de las empresas de hidrocarburos, de las organizaciones no gubernamentales y de la sociedad civil.



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *