Domingo, 28 de Abril del 2024
turismo



MEM recomienda uso de Termas Solares en el Hogar

Publicado el 09/09/11

Por el ahorro económico y el cuidado del medioambiente. Permite administrar de manera eficiente el consumo de energía.

Con la finalidad de que más peruanos pongan en práctica la eficiencia energética en sus hogares, el Ministerio de Energía y Minas (MEM) a través de la Dirección General de Eficiencia Energética (DGEE), recomienda el uso de las termas solares pues representa un ahorro en la economía del hogar y sobretodo contribuye con el cuidado del medioambiente.

A pocas semanas de entrar a la estación de la Primavera, el calor de a poco se va sintiendo con más intensidad en la mayoría de distritos de Lima. Es por ello que cada vez más familias eligen usar la terma solar en vez de una convencional (terma eléctrica), ya que su uso permite administrar de manera eficiente el consumo de energía en el hogar.

La terma solar es un sistema de calentamiento que consta de un panel y un tanque térmico que trabajan de manera conjunta. Así, el panel, capta la radiación solar mediante placas de acero que calientan tubos de cobre puro y estos a su vez al agua que circula en ellos, esta se va almacenando en el tanque térmico que mantiene el agua caliente. Este proceso se repite de forma cíclica de manera que el tanque nunca queda vacío y el agua mantiene su temperatura aún en temporadas frías o de clima nublado.

En el caso del Perú, la terma solar ya es utilizada tanto en la sierra como en la costa, mientras que en nuestra capital en los distritos de Ate, La Molina, Cieneguilla, Chaclacayo y Surco, para aprovechar la radiación solar que existe en estos lugares durante todo el año.

La DGEE, sugirió al público que desee adquirir este producto tener en cuenta que el techo de su vivienda debe estar despejado por lo menos en un área de 3m2. Asimismo, deberá identificar los puntos de red de agua caliente en la casa, como baños, cocina, lavaderos, etc. Y si dispone de una red de agua caliente ya instalada, deberá usar las mismas terminales (conexiones) ubicadas en la superficie del techo donde se harán las respectivas conexiones para instalar la terma solar.

PARA TENER EN CUENTA

Si bien es cierto, el costo de la terma solar fluctúa entre 400 y 700 dólares de acuerdo al tamaño (para los hoteles, el precio es US$ 1000 aproximadamente), esta tiene un duración de casi 20 años. En ese sentido, la DGEE indica que la inversión se puede recuperar a corto plazo y más aún si lo comparamos con el costo que causa el uso de una terma eléctrica, la inversión es mucho menor.

Finalmente, el MEM continúa desarrollando una serie de actividades a nivel nacional con la finalidad de formar una cultura de uso adecuado y eficiente de la energía en las familias peruanas, para así poder acercarse hacia un futuro energético sustentable.



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *