Sábado, 27 de Abril del 2024
turismo



Histórica visita del Papa Benedicto XVI al convento de Lutero

Publicado el 23/09/11

Benedicto XVI encabezó en Alemania un oficio religioso conjunto con autoridades de la Iglesia Evangélica en Erfurt, la ciudad en la que vivió en el siglo XVI el fraile agustino que fundó el protestantismo.

 

“Lo que no lo dejaba en paz (a Lutero) era la cuestión de Dios, que era la pasión profunda y la fuerza de su vida y de todo su itinerario”, declaró el Papa, en un discurso pronunciado a puertas cerradas en el convento de los Agustinos que alojó a Lutero entre los años 1505 y 1511.

Benedicto XVI pronunció este discurso, muy esperado, en la sala del capítulo, durante una reunión de media hora con unos 20 delegados de la Iglesia protestante alemana. “El pensamiento de Lutero, toda su espiritualidad, estaba completamente centrado en Cristo”, agregó el sumo pontífice.

Fue el momento más esperado de esta visita de Estado del Papa Ratzinger a su país natal, Alemania. Aunque el Sumo Pontífice advirtió que no se deben esperar “eventos sensacionales” en el diálogo ecuménico, no deja de impactar que un Papa homenajee a Martin Lutero, el hombre que con sus disidencias teológicas respecto del papado de su tiempo dio el puntapié inicial a la Reforma Protestante y al cisma.

“El verdadero ecumenismo significa rezar juntos y, así, estar íntimamente juntos”, dijo Benedicto XVI, en referencia a este gesto. Definió a Lutero como un “buscador de la verdad”, algo muy alejado de los anatemas con que Roma calificó históricamente al fraile agustino. No es la primera vez que Ratzinger tiene palabras elogiosas hacia Lutero, de quien también ha destacado la importancia de su predicación y la vigencia de algunas de sus reformas que, con el tiempo, la Iglesia Católica fue haciendo suyas.

No será el de Erfurt el único gesto ecuménico de esta visita. El Papa ya se ha reunido en Berlín con representantes del credo islámico, religiosos y civiles, de Alemania. Aiman Mazyek, presidente del Consejo Central de los Musulmanes, se mostró satisfecho por el discurso pronunciado por Benedicto XVI ante el Bundestag (parlamento).

En su discurso de bienvenida, Norbert Lammert, presidente de esta asamblea legislativa, pidió al Pontífice que contribuya durante esta visita a superar la división entre el catolicismo y el protestantismo, que “tanto irrita” a los fieles de ambas confesiones.

Muchos ciudadanos desean que el pontificado “del primer papa alemán desde la reforma, no solo sea un reconocimiento del ecumenismo sino un paso apreciable hacia la superación de la división de la Iglesia”, dijo Lammert.

 La religión divide a Alemania prácticamente por la mitad. Unos 24,5 millones de alemanes pertenecen a la Iglesia evangélica, casi la misma cantidad que se declara de confesión católica. El protestantismo está representado por unas 22 iglesias regionales surgidas de la reforma de Lutero y Calvino.

Después de la misa ecuménica conjunta con los altos representantes de la iglesia protestante en Erfurt, el Papa visitará la capilla de Etzelsbach, uno de los pocos lugares de peregrinación católica en el este de Alemania.



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *