Sábado, 27 de Abril del 2024
turismo



Comunidades Nativas de Canaán y Nuevo Sucre califican de positiva Reunión con Representantes del Ejecutivo

Publicado el 12/09/11

Se iniciaron coordinaciones para la fiscalización de la remediación de los impactos causados por la empresa Maple Gas.

Como una visita “muy positiva” fue calificada la presencia de la Comisión Técnica Multisectorial del Ejecutivo a las comunidades nativas de Canaán de Cachiyacu y Nuevo Sucre, pertenecientes al distrito de Contamana provincia de Ucayali (Región  Loreto), donde se iniciaron las coordinaciones para la fiscalización de la remediación de los impactos causados por las actividades de empresa Maple Gas y proponer alternativas para el desarrollo de las comunidades.

La Comisión Técnica Multisectorial integrada  por representantes de los ministerios de Energía y Minas,  Ambiente y Salud, estuvoencabezado por Roger Rumrill, asesor del ministro del Ambiente, quien a nombre del Ejecutivo se comprometió a realizar los esfuerzos necesarios para resolver los problemas de cada comunidad.

En ese sentido, tras tres días de trabajo de campo recopilando información y recorriendo las poblaciones mencionadas, del 5 al 8 de setiembre, la comisión llegó a siete importantes conclusiones.

Primero, la Comisión Técnica Multisectorial acordó coordinar las próximas reuniones y a actuar en estas en el marco de su competencia y posibilidades. Segundo, realizar las gestiones necesarias con las autoridades del Gobierno Regional de Loreto y la provincia de Contamana para que participen en la siguiente reunión.

Tercero, la comisión gestionará una intervención operativa en materia ambiental (coordinada por MINAM, OEFA, ANA y DIGESA) para la realización de un estudio ambiental y coordinará con la Dirección Regional de Salud de Loreto (DIRESA) para programar una evaluación integral de la salud en los pobladores de las dos comunidades (Canaán de Cachiyacu y Nuevo Sucre).

Ambas actividades serán coordinadas con los representantes de las comunidades nativas y sus organizaciones indígenas representativas, según la pertinencia del caso y del protocolo de actuación de dichas entidades. La comisión recomendará a la OEFA  que en sus supervisiones participen las comunidades en lo que a la parte operativa se refiere.

Cuarto, se realizará las acciones necesarias para que las comunidades tengan acceso a toda la información e instrumentos de gestión ambiental generadas por la empresa Maple y las entidades competentes del Estado en relación a los lotes 31 B y 31 E.

Quinto, la comisión recomendará a las autoridades pertinentes la necesidad de implementar y supervisar un programa de vigilancia ambiental comunitario independiente (no realizado por la empresa).

Sexto, las comunidades nombrarán a sus coordinadores ante la Comisión Técnica Multisectorial. Séptimo, las partes concuerdan que la siguiente reunión se realizará en Contamana en 45 días útiles a partir del día lunes 12 de septiembre de 2011.

En esta visitas participaron por el  Ministerio del Ambiente (convocante); Roger Rumrrill (asesor del ministro del Ambiente para asuntos amazónicos e indígenas); el ingeniero Juan Vílchez Cornejo (Dirección General de Calidad Ambiental) y el antropólogo Carlos Eyzaguirre Beltroy (Oficina de Asesoramiento en Asuntos Socioambientales).

Por el  Ministerio de Energía y Minas; Martín Del Alcázar (Oficina General de Gestión Social). Asimismo, por el Instituto Nacional de Salud, el doctor Gualberto Segovia Meza (Centro Nacional de Salud Intercultural). Mientras, por la Autoridad Nacional del Agua, el ingeniero Grover Urrego García (Autoridad Local del Agua de Pucallpa) y el Técnico Teobaldo Perea Sánchez. Por Perupetro, Linder Villacorta (coordinador de sede Pucallpa).

Asimismo, por la Comunidad Nativa de Canaán; Miguel Ahuanari, comunero representante de la Asamblea Comunal y James Rodríguez Acho, jefe de la comunidad nativa. Mientras por la Comunidad Nativa de Nuevo Sucre fue representado por Raúl Tuesta Burga (jefe de la Comunidad Nativa). También estuvieron presentes, por las Organizaciones Indígenas; Félix Rojas Silvano (Organización Regional Aidesep Ucayali-ORAU) y Lizardo Cauper Pezo (Federación de Comunidades Nativas del Bajo Ucayali-FECONBU).

Finalmente, por la Sociedad Civil asesoras de las organizaciones indígenas y de las comunidades nativas anteriormente señaladas; María del Rosario Sevillano (DAR-Derecho, Ambiente y Recursos Naturales) y Komala Ramachandra (Accountability Counsel).



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *