Sábado, 27 de Abril del 2024
turismo



MINTRA creará Comisión que monitoreará Impacto de Crisis en Generación de Empleo

Publicado el 18/08/11

ADEX se reunió con ministro de Trabajo.

Titular Rudecindo Vega comentó que parte de su política estará centrada en la mejora de la productividad, lo que permitirá a los exportadores elevar la competitividad de sus productos.

El ministro de Trabajo, Rudecindo Vega, expresó su compromiso con el desarrollo del sector exportador y anunció la creación de una comisión que monitoreará el impacto de la crisis en la generación de empleo. Fue en una reunión sostenida con una delegación de la Asociación de Exportadores (ADEX), liderada por su presidente, Juan Varilias Velásquez.

En la reunión, que contó también con la presencia de otros representantes del gremio, como Juan Carlos León Siles, Gerente General; Javier Villanueva, Gerente Legal; Harry Stewart, Representante de ADEX en el CNT y Carlos González, Gerente de Estudios Económicos, el titular del MINTRA expresó su satisfacción por la capacidad de generación de empleo de las empresas. Así por ejemplo  el sector agro (incluye Tradicional y No Tradicional), genera 379,234 puestos de trabajo; las confecciones 98,104; minería 83,901; químicos 67,971 y textil 30,757, entre otros.

Vega comentó también que parte de su política estará centrada en la mejora de la productividad, lo que permitirá a los exportadores elevar la competitividad de sus productos, además de mejorar la retribución al trabajador y al inversionista. “Estamos sumamente complacidos con la receptibilidad del ministro quien nos expresó su compromiso para con las empresas del sector”, dijo Varilias.

El líder gremial agregó que la actividad exportadora genera 830 mil puestos de trabajo directos, 1.8 millones indirectos y que las remuneraciones son 12% superiores al promedio nacional. Puntualizó también que actualmente existen 7,000 empresas exportadoras, de las cuales 6,000 son MYPEs.

Contratos de Exportación No Tradicional

De la misma manera, Varilias resaltó la importancia de los Contratos de Exportación No Tradicional en la generación de empleos formales, pues permiten adecuar la contratación de los trabajadores a las especiales características del mercado internacional (con pedidos fluctuantes en montos y frecuencia).

“Actualmente estos contratos son por períodos más cortos y más inestables, ya que los clientes  evitar tener stocks muy altos por la difícil coyuntura internacional. De eliminarse este régimen  habría una grave consecuencia sobre las exportaciones y el empleo, ya que obligaría a las empresas a incorporar nuevos costos y provisiones que podrían dejarlas fuera de mercado”, sostuvo Varilias.

Dijo que los exportadores quedarían en una seria desventaja respecto a competidores internacionales y se limitaría el acceso de los trabajadores al beneficio que representa esta modalidad laboral (Salarios 55% más altos que la Remuneración Mínima Vital, pago de horas extras, distribución de utilidades, bonificaciones extraordinarias, seguro social, CTS, fondo de pensiones).

Sobre el Régimen Laboral Agrario, el presidente de ADEX, explicó que permitió el desarrollo de una de las actividades exportadoras más prometedoras del país, operando en uno de los entornos menos competitivos y más informales. “Permitió formalizar al trabajador agrario, pasando de 14,000 en el año 1988 a 251,000 en el 2010”, dijo.

Comentó también que el ministro Vega aseguró que el Consejo Nacional de Trabajo (CNT) retomará sus funciones y que una de sus primeras acciones será el establecimiento del Comité Técnico Anticrisis, para que estudie el impacto que tuvo la crisis internacional pasada en el empleo y para que monitoree la evolución del empleo durante este nuevo escenario internacional.

Finalmente, el MTPE y ADEX coincidieron en hacer esfuerzos articulados para hacer retroceder la informalidad y la ilegalidad laboral; y, a la vez, impulsar programas que mejoren la empleabilidad y las oportunidades para los trabajadores. También se manifestó la disposición para establecer un sistema estadístico con el que se pueda generar indicadores de monitoreo de los beneficios y riesgos de los regímenes laborales propios de la exportación.



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *