Domingo, 15 de Junio del 2025
turismo



cinemark cineplanet cine star cine uvk

Un profeta’, de Jacques Audiard en la Filmoteca de la PUCP

Publicado el 07/07/11

FICHA TÉCNICA

Título: Un profeta

Título original: Un prophète

Dirección: Jacques Audiard

País: Francia

Año: 2009

Duración: 150 min.

Género: Criminal, Drama

Reparto: Alaa Oumouzoune, Niels Arestrup, Adel Bencherif, Gilles Cohen, Tahar Rahim, Salem Kali, Pascal Henault, Sonia Hell, Reda Kateb, Jean-Philippe Ricci, Jean-Emmanuel Pagni

Guión: Jacques Audiard, Thomas Bidegain

Web: www.aprophet.ca

Distribuidora: Alta Films

Productora: Why Not Productions, BIM Distribuzione, Chic Films, Page 114

Presupuesto: 12.000.000,00 €

Casting: Geneviève Acien, Julie Gouet Richard Rousseau

Departamento artístico: Anne Pelosi, Boris Piot, Lionel Mathis, Pascal Leguellec

Departamento editorial: Frederic Jupin, Isabelle Julien

Dirección: Jacques Audiard

Efectos visuales: Vincent Frei

Fotografía: Stéphane Fontaine

Guión: Jacques Audiard, Thomas Bidegain

Guión original: Abdel Raouf Dafri, Nicolas Peufaillit

Maquillaje: Alexandra Bredin, Alice Robert, Frédérique Ney

Música: Alexandre Desplat

Producción en línea: Antonin Dedet

Sonido: Cyrille Richard, Dominique Eyraud, Jean-Paul Hurier, Marc Doisne

Vestuario: Ariane Daurat, Isabelle Pannetier, Olivia Lahougue, Paulette Ribot Virginie Montel

El material gráfico de esta película es de sus respectivos propietarios, distribuidora Alta Films y productora Why Not Productions, BIM Distribuzione, Chic Films, Page 114.

COMENTARIO:

La simple definición como “drama carcelario” le puede hacer un inmerecido daño a esta gran película, ya que “Un profeta” es mucho más. Es una muestra del mejor cine, gracias a un excelente guión que siempre avanza con una fuerza cautivadora, a la perfecta actuación de su protagonista y a la magnífica dirección de Jacques Audiard, que siempre sabe mantener el mejor tono, ritmo y tensión. No es una sorpresa que este filme sea premiado allá por donde pasa.

Malik El Djebena, de diecinueve años y origen norteafricano, ingresa en una prisión de Francia para cumplir seis años de condena. Casi analfabeto y queriendo aislarse de todos los grupos que dominan la cárcel, su estancia cambia cuando es elegido por Cesar, el líder de los prisioneros corsos, para que asesine a alguien. La negativa de Malik a cometer el crimen se encuentra sin fuerza ya que Cesar y su grupo controlan la prisión. Malik cumple el encargo y empieza un camino de ascensión dentro del entramado criminal que domina el centro penitenciario.

El haber ganado el Gran Premio del Jurado en el festival de Cannes de 2009 y haber sido premiada como Mejor Película en el Festival de Cine de Londres es una merecida carta de presentación para esta cinta. “El Profeta” es un drama y un thriller criminal que sucede en una prisión, que utiliza el confinamiento del espacio que una cárcel proporciona de forma inteligente, ayudando a aumentar la tensión que la película crea, pero que en ningún momento cae en el tipo de dureza cada vez más típica a la que suelen recurrir los “dramas carcelarios”.

El filme cuenta como un joven e inexperto prisionero llega a un mundo con sus propias reglas y siguiendo el consejo de la persona que está a punto de asesinar, intenta salir de prisión un poco más listo y un poco mejor de cómo ha llegado. Y su progresión en el submundo criminal de la cárcel está narrada de forma apasionante y fascinante. “Un Profeta” es duro en su tratamiento, pero no emplea ningún recurso fácil ni falso para tensionar su relato. Ello se consigue con una calidad inusual gracias a su sólido guión, a la más que sobresaliente actuación de su desconocido protagonista, Tahar Rahim, y a la excelente dirección de Jacques Audiard, director de “De latir mi corazón se ha parado” y “Lee mis labios” entre otras. La cámara de Jacques Audiard captura con frialdad al personaje principal, pero su visión también tiene una gran capacidad para explorarle y con gran acierto su enfoque nunca se separa de su protagonista encarnado por Rahim, quien crea con lo que parece una facilidad pasmosa a un personaje extremadamente completo. “Un Profeta” es en el fondo meramente un thriller que se centra en un personaje, pero es uno de los mejores en su género.



Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *