Domingo, 28 de Abril del 2024
turismo



En caligrama rinden homenaje a Machu Picchu

Publicado el 07/07/11

Un caligrama (poesía visual) titulado “Machu Picchu encima del Mundo”, en homenaje al Centenario de Machu Picchu fue escrito por Rodolfo Rojas Villanueva, nacido en la comunidad de San Miguel de Cuchis a33 kilómetros de Cerro de Pasco.

El autor de la composición, es un reconocido activista ecológico de Patria Verde, quien promocionó la campaña ecológica “La noche del Planeta” para que el 31 de diciembre no se queme muñecos ni llantas en las calles de Lima. Del cual tuvo ciertos resultados.

En junio pasado presentó la propuesta a 7 mandatarios latinoamericanos: Venezuela, Colombia, Ecuador, Perú, Bolivia, Chile y Argentina.  Para un día al año de dedique a los ríos que se originan en las Cordillera de los Andes: “Día de los ríos de los Andes”.

Según indicó que:”los ríos deben tener un día especial con el objetivo de sensibilizar sobre su importancia y velar por su protección. Así lo mismo que las empresas mineras cumplan las exigencias ambientales. Y, se difundan  mediante los mapas de relaves el peligro que tienen algunos ríos y se recuerda que el 25 de junio como un día de la tragedia ecológica del río Opamayo (Huancavelica), por el derrame de 20 toneladas de relave a sus aguas”.

Rojas Villanueva también estuvo luchando para que la denominación del año 2011 se añadiera al escritor peruano José María Arguedas. Lo cual fue denegada por el Gobierno peruano. Sin embargo, logró quela Municipalidadde Lima y algunas regiones del Perú llevara tal denominación.

Finalmente él es quien  escribió el poema Canto a los mineros de Chile, en homenaje y solidaridad a los mineros atrapados en la mina de Copiapó. El cual fue publicada en distintos países: impresos y virtuales.  Debido a ese trabajo fue reconocido como El poeta de los mineros por el Gobierno Regional de Pasco (Dircetur).

Aquí parte del caligrama:” Machu Picchu/alma y espíritu planetario/ciudad estelar de los Incas/arquitectura inacabable/rama de Caral, hoja de Chavín/pétalo de Wari, nieto de Sipán/de ti nacieron la papa y el maíz/para salvar el hambre a Europa/Hoy, nuevamente nace de ti/ la esperanza para el hombre”.

DATO

El caligrama es un poema en la cual el texto se arregla o configura de tal manera que crea una especie de imagen visual. En la modernidad se dio con las Vanguardias de principios del siglo XX y más concretamente con el cubismo literario. El poeta cubista francés Guillaume Apollinaire fue un famoso creador de caligramas. Así como el poeta chileno Vicente Huidobro. Los peruanos Carlos Oquendo de Amat, Jorge Eduardo Eielson, Arturo Corcuera, entre otros han escrito caligramas.



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *