Domingo, 28 de Abril del 2024
turismo



Presidente García asiste a firma de contrato para concesión de Puerto de Yurimaguas-Nueva Reforma

Publicado el 31/05/11

El presidente de la República, Alan García Pérez, asiste esta mañana en el malecón de Yurimaguas a la ceremonia de suscripción del contrato de concesión del nuevo Terminal Portuario, que será construido y entregado para su administración por 30 años.

El puerto con el cual se completará el Corredor Vial Interoceánico Amazonas Norte que conecta el Océano Pacífico con el río Amazonas y el Océano Atlántico a través de un eje multimodal permitirá la recepción y salida de embarcaciones de pasajeros y mercadería, así como el traslado y almacenamiento de productos de y hacia la zona.

La visita que realiza el jefe de Estado a la localidad de Yurimaguas en la región San Martín, es el viaje de trabajo Nº 260 al interior del país. García Pérez se encuentra acompañado del ministro de Transportes, Enrique Cornejo y de autoridades regionales.

El contrato encarga a la Concesionaria Puerto Amazonas S.A el diseño, construcción, financiamiento, conservación y explotación de la nueva infraestructura, que beneficiará directamente a 1.6 millones de habitantes de las regiones Loreto y San Martín; y a otros 3.2 millones
de Amazonas, Piura y Lambayeque, de manera indirecta.

Precisa que las obras mínimas a ejecutar se desarrollarán en dos fases: En la primera fase, de cuatro años, se construirá un muelle de 120 metros de longitud y 12 metros de ancho, además de un atracadero para pasajeros de 10 metros de longitud.

Asimismo, se construirá un área de almacenamiento techado de 6,092 metros cuadrados y un área de procesamiento y acopio de mercadería de 600 metros cuadrados, además de un patio de contenedores de 8 mil metros cuadrados.

El terminal estará equipado con una grúa móvil de 30 toneladas métricas, una grúa autopropulsada, también de 30 toneladas métricas de capacidad, dos tractores, seis elevadores, cuatro vagonetas y otros equipos complementarios.

En una segunda fase, las obras comprenderán la ampliación del muelle con un amarradero adicional de 60 metros, más áreas de almacenamiento y nuevos equipos adicionales.

El contrato proyecta una inversión de 48.7 millones de dólares entre las obras de la primera y la segunda fase.

Temas:


Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *