Domingo, 28 de Abril del 2024
turismo



Esta noche rinden homenaje a Carmen Ollé a 30 años de “Noches de adrenalina”

Publicado el 19/05/11

Lima, may. 19 . A 30 años de publicarse su obra “Noches de adrenalina”, la poeta peruana Carmen Ollé, recibirá esta noche un merecido homenaje a través de un conversatorio que sobre su trabajo se realizará en la Casa de la Literatura Peruana, en el centro de Lima.

A este homenaje, que se iniciará a las 18:30 horas, asistirán las escritoras Rocío Silva Santisteban y Giovanna Pollarolo.

En noviembre de 1981, Carmen Ollé dio a imprenta un libro de culto: Noches de adrenalina. A tres décadas de esta publicación, dicho título no pierde vigencia y sigue tan vital como el día en que fue escrito.

Al respecto, la autora recuerda que e aquella época se encontraba residiendo en la isla española de Menorca, con su ex esposo Enrique Verástegui y su hija, en los que se dedicó a leer y a experimentar en un “laboratorio literario”.

“Fue allí que cumplí 30 años. Mi madre me escribió diciéndome que entraba a la edad de la seriedad, que debía vestir falda y parecer una señora, cosas así. Y junto a mis lecturas, empecé a reflexionar qué significaba mi experiencia de vida. En esa época, España vivía una época primaveral, con la reciente muerte de Franco”, relata la poeta.

Explicó que uno de los temas importantes en el libro es la reflexión sobre el cuerpo, y que para ello citó en su obra al filósofo francés Georges Bataille, quien habla mucho sobre dicho tema.

“Tiene libros de relatos como El pequeño, que así en francés se refieren al recto. Influida también por la literatura. En ese entonces estaba muy en boga una literatura liberal”, señala.

Describió la manera en que se daban a conocer en España varias voces de mujeres gracias al feminismo. “Una manera de ver la poesía para expresar las inquietudes más íntimas, conectadas con lo político y cultural. No me interesaba ver el cuerpo como un territorio privado, sino cruzado por lo cultural”.

Recuerda que en la época de creación de Noches de adrenalina la pasaba junto a su entonces esposo, y también escritor, Enrique Verástegui, quien al igual que ella, se dedicaba a escribir.

“Él escribía para un lado, yo para el otro, separados por una muralla de libros. A veces venía la niña que se le colgaba a él o a mí. En las noches comentábamos un poco, pero cada uno en lo suyo”, rememora.

Confesó que en las nuevas ediciones he incluido fragmentos que se quedaron fuera y que me parece que encajan perfectamente por ser de la época.

“Y he sacado algunos versos que me parecen muy escandalosos y grotescos. Cambié algunas grafías que ahora ya no me parecen interesantes. He cambiado el texto para que esté más limpio, más de acuerdo al lector de ahora”, insistió Ollé.

Otros libros publicados de la poeta son “Todo orgullo humea la noche” (1988), “¿Por qué hacen tanto ruido? (1992), “Las dos caras del deseo” (1994), “Pista falsa (1999), “Una muchacha bajo su paraguas” (2002).



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *