Viernes, 26 de Abril del 2024
turismo



Zonificación y control participativo de los pescadores artesanales recuperan fauna acuática de la zona marina protegida Isla Santa

Publicado el 07/04/11

Este exitoso proceso de zonificación de la Reserva Nacional Sistema de Islas, Islotes y Puntas Guaneras se ha iniciado actualmente para las islas Lobos de Tierra, Ballestas, Asia y próximamente Palomino y Punta Coles.

Más zonas marinas listas para la conservación. La primera zonificación en un área marina protegida del Perú se realizó en la isla Santa, ubicada en el departamento de Ancash, gracias a la aprobación de la Resolución Presidencial Nº 041-2011-SERNANP el pasado 16 de marzo.

Los estudios previos para lograr este objetivo los realizaron especialistas de la Unidad Marino Costera del Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado-SERNANP, quienes elaboraron documentos técnicos que sustentaron la zonificación.

Esta noticia fue recibida con gran beneplácito por los pescadores lugareños, quienes vienen trabajando conjuntamente con el SERNANP desde junio del 2010 para desarrollar estrategias que promuevan la conservación de la biodiversidad y los recursos marinos de la isla Santa.

La zonificación es un proceso por el cual un Área Natural Protegida-ANP se subdivide en sectores, que permitirá que cada uno de ellos tenga un grado de protección diferente según su sensibilidad. Para ello, previamente es necesario identificar y evaluar los objetos de conservación (especies o hábitats amenazados), valores naturales e históricos y las amenazas presentes. Esta zonificación permite determinar en qué zonas se pueden realizar actividades económicas como la pesca y el turismo, así como las zonas donde la actividad humana estará restringida en diferentes grados.
Gestión participativa, un exitoso ejemplo de conservación

Es importante conocer la problemática que existe en este tipo de ecosistema; durante las últimas décadas, la disminución de la fauna silvestre marina (invertebrados, peces, aves, reptiles y mamíferos) se ha visto cada vez más acelerada a causa del aumento de la presión de pesca, la contaminación y la intensificación de actividades extractivas ilegales como la pesca con dinamita, el chinchorro y el no respeto de las vedas.

Ante ello, la creación de la Reserva Nacional Sistema de Islas, Islotes y Puntas Guaneras-RNSIIPG dio un nuevo impulso a los esfuerzos de conservación del ecosistema marino por parte del Estado; siendo uno de los requisitos para su gestión la realización de estudios para zonificar cada isla y punta que forma parte de esta área natural protegida.

El SERNANP ha realizado 4 talleres en Coishco y Chimbote donde se informó a la población sobre las bondades y beneficios que las áreas marinas protegidas otorgan a la pesca artesanal; asimismo, se establecieron estrategias de control de actividades ilícitas en el área.

El entusiasmo de los pescadores permitió una gestión participativa de la reserva con la conformación del primer grupo de guardaparques voluntarios, que desde fines del año pasado, treinta y nueve de ellos vienen resguardando la isla.

Cabe resaltar, que los propios pescadores reconocen que antes de la implementación de los controles de la pesca ilegal, cada uno de ellos capturaba un promedio de entre 0 a 5 kg de pescado por día. Siendo que al prohibirse el ingreso a los dinamiteros, pesca con boliche y pesca mixta de buzo con redes, la pesca artesanal empezó a recuperarse de gran forma llegándose a capturar en la actualidad alrededor de 15 kg por día (aumento de un 150%), lo que es más que un motivo de alegría y compromiso de los pescadores de Coishco en la conservación de isla Santa.

Este exitoso proceso de zonificación de la RNSIIPG se ha iniciado actualmente para las islas Lobos de Tierra, Ballestas, Asia y próximamente Palomino y Punta Coles.



One response to “Zonificación y control participativo de los pescadores artesanales recuperan fauna acuática de la zona marina protegida Isla Santa”

  1. Andres says:

    Excelente!! esa gente esta haciendo cosas innovadoras, cuantos años de depredacion sin que las autoridades competentes hagan nada!

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *