Lunes, 29 de Abril del 2024
turismo



Acciones de fabricantes de centrales nucleares caen en la bolsa de Nueva York

Publicado el 14/03/11

Nueva York, mar. 14. Los dramáticos sucesos en distintas centrales nucleares de Japón tras el terremoto de magnitud 9 en la escala Richter y el tsunami que sacudieron el país el viernes precipitaron hoy la caída de las acciones de los productores de tecnología nuclear en todo el mundo.

La más afectada fue la número uno del ramo en Japón, Toshiba, cuyo acción cayó un 16%. Mitsubishi Heavy perdió un 10%, mientras los títulos de la francesa Areva, controlada por el gobierno, perdieron más de un 8%. Y en el comercio prebursátil, el conglomerado estadounidense General Electric cayó más de un 2%.

Las empresas apostaron en los últimos años por el renacimiento de la energía nuclear y tras unos años de estancamiento, vuelven a construirse reactores sobre todo en países emergentes como China. Y también en Europa: en Olkiluoto, en Finlancia, Areva y Siemens construyen un nuevo bloque de reactores.

Siemens suministra técnicas convencionales para centrales nucleares. Los alemanes tuvieron varias discusiones con Francia por las continuas averías y quieren desde hace dos años salirse de la empresa común Areva NP. En lugar de ello, quieren asociarse con el holding nuclear ruso Rosatom.

Siemens no avanza sin embargo en sus planes nucleares, algo que puede incluso beneficiarle, porque en los últimos años reforzó su sector de energía renovable. Siemens es uno de los mayores ofertantes de instalaciones de energía eólica y también son fuertes en centrales convencionales de gas o carbón. Las acciones cayeron hoy moderadamente en torno a un uno por ciento.

Sin embargo, Toshiba cerró una cara apuesta por la energía nuclear, cuando en 2006 compró por 5,400 millones de dólares la estadounidense Westinghouse y se convirtió en número uno del sector incluso por delante de Areva.

Sin embargo, fue General Electric la que lideró la construcción de Fukushima 1 hace más de 40 años



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *