Sábado, 27 de Abril del 2024
turismo



Nuevo Geoglifos de Nasca llegarian hasta la cuenca del rió grande

Publicado el 14/02/11

La presencia de geoglifos no sólo se concentraría en las pampas de Nasca sino que estos se encontrarían diseminados a lo largo del territorio de la cuenca del río Grande, informó hoy el arqueólogo Alberto Urbano, encargado de la Dirección Regional de Cultura en Nasca.

Explicó que esta hipótesis puede deducirse tras el reciente hallazgo de dos figuras en alto relieve y 138 centros de línea hecho por un equipo de investigación de la Universidad de Yamagata, de Japón.

“Los geoglifos no estarían solamente en lo que conocemos como la parte monumental de Nasca, que es patrimonio mundial. Abarcaría las provincias de Nasca, Palpa e incluso Pisco. Estamos hablando de un área enorme”, manifestó.

Refirió que los japoneses, que contaron con el apoyo del peruano Jorge Olano, llevaron a cabo un estudio de prospección en el sector suroeste de las pampas, en la zona de Cachuachi, trabajo que culminó a fines de enero.

Lo observado correspondería a la cultura Paracas, agregó el especialista a la Agencia Andina.

Respecto a los centros de línea reportados explicó que “se trata de pequeños cerros o montículos de concentración o distribución de líneas” que estarían relacionados con figuras.

“Los descubrimientos van confirmando que la extensión de geoglifos es mucho mayor. Seguramente se encontrarán más maravillas conforme se desarrollen nuevos trabajos”, declaró.

De otro lado, invocó a las autoridades del gobierno regional de Ica prestar atención a la situación de las pampas de Nasca frente a la actual temporada de lluvias, debido al riesgo por desbordes.

“Sabemos que hay un proyecto de protección, la semana pasada hubo una advertencia con un desborde que afortunadamente no llegó a las pampas”, mencionó. (Andina)



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *