Lunes, 29 de Abril del 2024
turismo



Afganistán alcanza récord de muerte en civiles

Publicado el 01/02/11

La violencia en Afganistán alcanzó durante 2010 niveles récords en la muerte de civiles, al superar los dos mil 400, denunció hoy Afghanistan Rights Monitor (ARM), una organización humanitaria independiente, con sede en Kabul.

En su reporte anual sobre las víctimas civiles de la guerra en Afganistán, la organización precisó que durante 2010 al menos dos mil 421 civiles afganos murieron y más de tres mil 270 resultaron heridos en los incidentes relacionados con el conflicto en Afganistán.

‘Esto significa que todos los días seis o siete afganos no combatientes murieron y ocho o nueve fueron heridos en la guerra‘, destacó ARM, cuyo objetivo es investigar e informar de manera imparcial violaciones de derechos humanos en Afganistán.

ARM (Afganistan Right Motors) explicó que el uso de dispositivos explosivos improvisados (IEDs) fueron las herramientas más letales para los afganos el año pasado, ya que mataron a 690 civiles y lesionaron a más de mil 800 personas, mientras que 237 murieron en ataques suicidas y 406 fueron asesinados.

Al menos 217 no combatientes murieron en ataques aéreos y 192 murieron en tiroteos directas o indirectas por las fuerzas de la OTAN (Organización del Tratado del Atlántico Norte) en 2010′, destacó el reporte, difundido en la página en Internet de la ONG.

La organización también se manifestó preocupada sobre las existencia y el posible uso de municiones de racimo por fuerzas de la OTAN y subrayó que ‘la paz en Afganistán no se puede lograr en los campos de batalla, sino en los pasillos políticos’.



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *