Domingo, 28 de Abril del 2024
turismo



Se abre el museo de Historia Electoral en conmemoración a la ciudad de Lima

Publicado el 17/01/11

Lima, ene. 17 (ANDINA). En conmemoración a la fundación de la ciudad de Lima abrió sus puertas el museo de Historia Electoral Limeña, donde se mostrarán documentos y objetos alusivos a las elecciones de Lima a través de la historia, dentro las instalaciones del Jurado Nacional de Elecciones.
El director del Museo Electoral del JNE, Miguel Arturo Seminario, explicó que la primera experiencia electoral para los limeños fue en 1809, cuando se debió escoger a un representante frente a la corte de Cádiz.

Esta corte se apegaba a la Constitución de 1812, la cual ordenaba elegir a los alcaldes en todos los dominios hispanos en América.

Asimismo mencionó que este fue el primer intento de participación de los limeños en la vida democrática.

“En 1812 hay un gran intento por los comienzos de la vida democrática y representantiva del país, como lo dice Valentín Paniagua.”

De esta manera, el director del museo mencionó que se pueden encontrar documentos originales en buen estado, como el del 15 de julio de 1821, cuando los limeños expresaron su voluntad por la Independencia declarada el 28 de julio del mismo año por don José de San Martín.

Detalló, a través de fotos, que en 1855 el voto se compraba con violencia y dinero, por lo que no existía libertad plena; en 1836 se creó una junta electoral, la misma que se interrumpió; y en 1931 se fundó el JNE.

Por otro lado podemos encontrar objetos y documentos como la banda municipal y documentos de la gestión de don Guillermo Billinghurst, que fueron donados por sus nietas y bisnietas.

Indicó que se han recuperado la mesa, los elementos y el voto original de las elecciones de 1908, en las que se eligió por primera vez a don Augusto B. Leguía como presidente de Perú; y que en aquel entonces no existía privacidad de elección, por realizarse en las calles.

El museo de historia Electoral se encuentra temporalmente dentro del JNE, en la cuadra 10 de la avenida Nicolás de Pierola, y se puede ingresar de lunes a viernes desde las 08:00 hasta las 16:00 horas, y sábados y domingos cuando se lo solicite.



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *