Domingo, 28 de Abril del 2024
turismo



Presidente García acompaño velatorio de Luis Jaime Cisneros

Publicado el 22/01/11

El presidente de la República, Alan García Pérez, acompañó esta noche el velatorio del fallecido ilustre maestro, lingüista y filólogo Luis Jaime Cisneros Vizquerra, quien, por disposición suya, recibirá mañana sábado honores de ministro de Estado en sus exequias.

A las 19:00 horas el jefe de Estado llegó a la parroquia Virgen de Fátima, en Miraflores, donde se velan los restos del ilustre maestro fallecido en la víspera a los 89 años de edad.

Lo hizo acompañado del canciller José Antonio García Belaunde.

De inmediato extendió sus sentimientos de solidaridad y pesar a los familiares y deudos.

Al salir del recinto religioso el mandatario destacó los enormes valores de Luis Jaime Cisneros, sobre todo su obsesión por la literatura.

“Él sabía mucho que la libertad se logra a través de la reflexión que solo da la lectura. Una cosa es la información que llega por trozos, por fragmentos, por segmentos pequeños, otra cosa es la lectura que permite el razonamiento la reflexión y la integración de los conceptos”, dijo.

En ese sentido, señaló, si se revisa sus últimos trabajos y artículos periodísticos Luis Jaime Cisneros “fue siempre una voluntad por hacernos comprender que hay que leer permanentemente”.

Manifestó que este domingo saldrá publicado su último artículo preparado para un diario, “y espero que lo leamos como si estuviera, como siempre estará Luis Jaime, vivo en nuestros corazones”, recalcó.

El jefe de Estado comentó que pese haber estudiado por 9 años Medicina el ilustre maestro comprendió que su vocación era la filología, la literatura y cambió.

“Es un acto de valor extraordinario, yo hasta ahora pensaba que eran 3 años de medicina, fueron 9, decía su viuda Sara que eso le dejó marcado para siempre un espíritu de investigación, de disección de las palabras, de las frases, de los sintagmas nominales como usaba en su lengua y estilo el libro básico en que estudiamos, manifestó.

Luego, hizo su ingreso a la parroquia Virgen de Fátima una delegación de la Escolta Presidencial Húsares de Junín para hacer la guardia ante el féretro que conserva los restos del ilustre maestro.

Ayer, el mandatario dispuso que se rinda honores de ministro de Estado en las exequias de Luis Jaime Cisneros. La medida fue acordada en el Consejo de Ministros que se realizó anoche en Palacio de Gobierno.

Luis Jaime Cisneros fue condecorado por el gobierno el 19 de diciembre del 2006 con la Orden del Sol del Perú en el grado de Gran Cruz en reconocimiento a su aporte a la lengua y a la educación del país.

En dicha condecoración, realizada en el Salón Dorado de Palacio de Gobierno, el presidente Alan García destacó su trayectoria calificándolo como “un pensador sin tiempo” y “un gran maestro”.

“Constituye para mí un inmenso privilegio recibir a Luis Jaime Cisneros en la Casa de Gobierno, y poder reconocer, en nombre del Perú, lo que tú significas, por tu vida intelectual, por tu entrega a tus alumnos, por tu compromiso con la lengua”, manifestó.



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *