Domingo, 28 de Abril del 2024
turismo



La policía egipcia mata a un manifestante de un tiro en la cabeza

Publicado el 28/01/11

La muerte de un beduino victima de un disparo en la cabeza de la policia ocurrida hace escasas horas en la región del Sinaí caldea los ánimos en un país que se prepara para salir a la calle mañana de forma masiva con la exigencia del fin del régimen tiranico de Hosni Mubarak.

“Mañana es la revolución de mi pueblo”, declaraba  Tarek Shalaby, que el viernes estará a la cabeza de la protesta que pretende llegar de nuevo a la céntrica plaza de Tahrir a pesar del inmenso despliegue policial de contención que se espera.

Para unirse a esas protestas ya ha aterrizado ya en El Cairo el opositor y premio Nobel de la Paz, Mohammed el Baradei, que había fijado su residencia últimamente en Viena. El ex jefe de la Agencia Mundial de la Energía es hoy uno de los principales aspirantes a candidato a presidir Egipto. Para unos es el hombre de la esperanza, aunque para otros es solo un invento occidental que nada tiene que hacer por aquí.

A su llegada al aeropuerto internacional de El Cairo, El Baradei, que había seguido desde el extranjero las manifestaciones, dijo a los periodistas que el cambio en Egipto “es inevitable”. “Creo que este es un momento clave para el futuro de Egipto“, afirmó el también ex director de la Agencia Internacional de Energía Atómica, quien aseguró que el país se dirige “hacia un proceso de cambio pacífico”.

Van siete muertos desde que el lunes se iniciara esta movilización ciudadana. Por ahora, El Cairo ha vivido la jornada con disturbios esporádicos, fundamentalmente en el exterior de los sindicatos de Periodistas y de Abogados, que exigían la liberación de los centenares de detenidos estos días. Pero ha sido en Suez donde esa misma reclamación ha desquiciado la furia de los ciudadanos, que han quemado una comisaría de policía y atacado diversos edificios públicos. Hay una decena de heridos.

Temas:


Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *