Domingo, 28 de Abril del 2024
turismo



25 años del Instituto de Etnomusicología PUCP

Publicado el 05/01/11

Creado con el fin de promover la diversidad cultural y revalorar las identidades locales de los países andinos a través del estudio, la documentación y la promoción social de sus representaciones de mayor expresividad como la música, el ritual y la danza-drama, el Instituto de Etnomusicología (IDE) de la Pontificia Universidad Católica del Perú celebra 25 años con una serie de publicaciones y ediciones que son resultado de sus investigaciones y estudios.

Fundado gracias al apoyo de la Fundación Ford en el año 1985, con el nombre de Archivo de Música Tradicional Andina, el archivo tenía el encargo de conservar las principales colecciones de grabaciones sonoras obtenidas in situ en los Andes peruanos. Transcurrido algún tiempo el archivo dejó de ser únicamente un repositorio y se iniciaron proyectos de investigación y promoción cultural. Con el fin de adecuarlo a sus nuevas prácticas en 1998 su denominación cambió a Centro de Etnomusicología Andina.

“Debido a su constante crecimiento institucional, la unidad adquiere autonomía e independencia administrativa en el 2006, constituyéndose en el Instituto de Etnomusicología (IDE). En la actualidad el IDE, sin abdicar de su misión de conservar el valioso archivo audiovisual que ha reunido en los últimos años, ejecuta una serie de proyectos de preservación y promoción cultural, e impulsa una serie de publicaciones y producciones audiovisuales sobre la música y la cultura en el Perú”, asegura Raúl Renato Romero, director del IDE.

Según Romero, el fin principal del IDE es apoyar la preservación y el conocimiento de prácticas como la música, el ritual y la danza, que expresan la identidad y visión del mundo de sus creadores. El instituto documenta las representaciones culturales de las comunidades indígenas y mestizas de los países andinos, protegiendo y difundiendo su conocimiento, contribuyendo así a reafirmar las identidades locales en un mundo altamente globalizado.

Su labor priorizados líneas básicas de investigación. Una es la preservación cultural, que realiza a través del rescate y conservación del patrimonio inmaterial con el uso intensivo de medios audiovisuales. La segunda es la línea de promoción cultural para el desarrollo a través del trabajo conjunto con comunidades que quieran poner en valor su capital cultural en su lucha contra la pobreza.

Los proyectos del IDE son financiados por diversas agencias y fundaciones internacionales.

PROYECTOS DE DOCUMENTACIÓN Y PRESERVACIÓN CULTURAL

– Preservación de la Música Tradicional Andina. Durante sus primeros 6 años el IDE desarrolló el proyecto llamado Preservación de la Música Tradicional Andina, auspiciado por la Fundación Ford. Este consistió en documentar etnográfica y audiovisualmente el calendario de fiestas, danzas y música de diversas regiones de los Andes peruanos.

Dedicando un año de investigación a cada una, de 1985 a 1999 se cubrieron doce regiones andinas: Valle del Mantaro, Junín; Cajamarca, provincia; Valle del Colca, Arequipa; Cuzco, provincias bajas; Lambayeque; Puno, sur del lago; Callejón de Huaylas, Áncash; Sierra de Lima; Piura; Ayacucho; Apurímac y Huancavelica.

– Formación de un archivo oral andino. No solo la música, sino también la palabra y el discurso deben permanecer en la memoria de los pueblos. El impulso de un archivo exclusivamente oral es una de nuestras prioridades. Mitos, cuentos, discursos, entrevistas y cualquier contenido considerado de importancia histórica es incluido en nuestro archivo oral.

– Restauración de antiguas colecciones sonoras. En el archivo del IDE existen colecciones de grabaciones sonoras de más de medio siglo de antigüedad.
Éstas constituyen documentos históricos de una herencia cultural que se ha perdido o transformado. Se están restaurando digitalmente las colecciones de José María Arguedas, Josafat Roel y Rosa Alarco para que recuperen su fidelidad original y ponerlas a libre disposición del público en general.

PROYECTOS DE PARTICIPACIÓN SOCIAL, DESARROLLO Y PRESERVACIÓN CULTURAL

Desde el año 2000 el IDE impulsa proyectos de investigación y promoción que vinculen la participación social, el desarrollo y la preservación cultural. En esta línea, los actuales proyectos del IDE se ejecutan en combinación con las comunidades o los protagonistas directamente involucrados.

– Desarrollo y preservación cultural. Se trabaja con los jóvenes de la comunidad de Vicos, Áncash, con el propósito de que expongan sus productos culturales y los utilicen como una herramienta de enseñanza para las jóvenes generaciones, como vehículos para el fortalecimiento de la autoestima de la comunidad y como mecanismos interculturales para el desarrollo local y el crecimiento del turismo.

– Archivos en peligro. Se identifican y localizan, en diversas provincias del Perú, colecciones audiovisuales privadas (fotografías, películas, videos y audio) que se encuentren olvidadas o en peligro de deterioro, con el fin de asegurar su conservación. Se coordina con los poseedores de colecciones audiovisuales relevantes para nuestras áreas de interés que deseen nuestra asesoría con el fin de preservarlas adecuadamente. La ejecución del proyecto incluye el Cuzco, Ayacucho, Cajamarca, Áncash y Junín.

– Programa radial. A través de Radio Filarmonía se difunde semanalmente un programa dedicado a promover el conocimiento de la música campesina en los hogares urbanos del Perú y, al mismo tiempo, a reforzar la autoestima del público ya conocedor de esta música, a través de una presentación respetuosa y con abundante información sobre el contexto sociocultural de sus emisiones.

– Escuela de campo de verano. Consiste en introducir a estudiantes de internacionales a la cultura andina mediante el estudio y la observación de sus representaciones culturales: la música tradicional, las danzas y las fiestas. Los participantes son guiados por un experimentado equipo de investigación y reciben un entrenamiento básico en procedimientos etnográficos (recolección de datos en el campo), así como en técnicas de documentación audiovisual. El programa fomenta el intercambio de conocimientos y experiencias entre los participantes y los miembros de las comunidades receptoras.

ARCHIVO AUDIOVISUAL

El IDE mantiene uno de los más extensos archivos audiovisuales con materiales etnográficos andinos obtenidos en diversas regiones del Perú. Contiene videos en diferentes formatos, grabaciones de audio y varios miles de diapositivas a color. Se trata de registros captados durante investigaciones de campo, íntegramente catalogados y conservados en un ambiente de clima controlado (temperatura y humedad relativa) durante las horas. Una biblioteca especializada, con 800 títulos de libros y artículos sobre música, fiesta y danzas en el Perú, complementa el archivo audiovisual.

El IDE mantiene uno de los más extensos archivos audiovisuales existentes de materiales etnográficos obtenidos en diversas regiones del Perú. Contiene videos en diferentes formatos, grabaciones de audio y varios miles de fotografías. Se trata de registros captados durante investigaciones de campo, íntegramente catalogados y conservados en un ambiente de clima controlado (temperatura y humedad relativa) durante las horas. Los materiales contienen sonidos e imágenes de fiestas, rituales, música, danzas y tradiciones orales de distintas regiones del Perú captados durante la realización de los proyectos del IDE y por otros investigadores que han puesto sus colecciones en nuestro cuidado.

Las colecciones de audio fueron las primeras en ser incorporados al archivo audiovisual. Entre las colecciones históricas actualmente en custodia están las de José María Arguedas, Josafat Roel Pineda, y Rosa Alarco Larrabure (1909 – 1980). La colección Arguedas (5 cintas de carrete abierto, que contienen 98 piezas musicales) consta de las grabaciones que él mismo realizó a músicos de procedencia rural cuando laboraba en el Museo Nacional de la Cultura. Josafat Roel Pineda (88 cintas de carrete, con 80 piezas musicales) grabó hacia fines de la década del cincuenta a los músicos migrantes de los Andes que acudían a la Escuela Nacional de Danzas y Arte Folklórico a obtener una credencial para actuar en la capital. La colección Rosa Alarco (6 cintas de carrete, con 9 piezas musicales) se compone de las grabaciones de campo que ella recogió en un pequeño pueblo de la sierra de Lima, San Pedro de Casta.

El archivo de imágenes del IDE incluye tanto colecciones fotográficas como de video. La primera está constituida por más de 5,000 fotografías captadas durante los proyectos de campo del IDE. Las colecciones de video, que llegan a casi 1,000 horas de filmaciones etnográficas, incluyen tanto los registros captados por el IDE como de coleccionistas privados, que nos la han entregado en custodia. Entre las colecciones privadas mas extensas en nuestro archivo audiovisual se encuentran las de la Zoila Mendoza (50 horas de filmación en el Cuzco) y Jonathan Ritter (10 horas de filmación en Ayacucho).

Actualmente se está concluyendo el proceso de digitalización de la totalidad de las colecciones audiovisuales, con el objetivo de facilitar su consulta y brindar acceso libre a sus contenidos.

PUBLICACIONES Y PRODUCCIONES AUDIOVISUALES

Desde su fundación el IDE ha publicado 6 títulos en diferentes formatos audiovisuales: discos de larga duración (LP), pasando por cintas casete, hasta el disco compacto y multimedia, las producciones del IDE han usado todas las tecnologías. El libro ha sido también privilegiado en su formato convencional, libro con disco compacto y, finalmente, en una combinación de libro y DVD que promueve una fusión de los diferentes medios para comunicarse con el consumidor.

Muchas de nuestras publicaciones han sido diseñadas para su distribución mundial, como los discos compactos producidos en coedición con la Smithsonian Institution, nuestros documentales distribuidos por la compañía Insight-Media de Nueva York y nuestro CD multimedia disponible a través de UCLA.



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *