Lunes, 29 de Abril del 2024
turismo



Llaman “poeta épico” a Vargas Llosa en entrega del Nobel

Publicado el 10/12/10

Estocolmo, dic. 10 . El escritor y miembro de la Academia Sueca, Per Wastberg, llamó “poeta épico” al premio Nobel de Literatura 2010, Mario Vargas Llosa, durante su discurso previo a la entrega del galardón por parte del rey Carlos XVI Gustavo de Suecia.
En el discurso, pronunciado durante la gala en la Sala de Conciertos de Estocolmo, Wastberg hizo una reseña de la obra del escritor peruano y consideró que su literatura “era difícil de clasificar”.

“En sus primeros años fue un renovador de la novela. Hoy es un poeta épico de una dimensión no sólo latinoamericana, abarca todos los géneros literarios, él es difícil de clasificar. Ensayista y columnista”, dijo el escritor sueco.

Wastberg mencionó que la literatura de Vargas Llosa “ha configurado nuestra imagen de América del Sur y tiene su propio capítulo en la literatura contemporánea”, donde es, además, “un ejemplo y un precursor”.

“Nos ha llevado a través de ambientes que desconocemos con una autoridad que confiere la autenticidad de un explorador del siglo XIX, que vincula la narrativa de Balzac y Tolstoi a experimentos de un William Faulkner.”

Asimismo precisó que sus novelas “nunca se someten a la dictadura”, pues, “son polifónicas y abiertas a la interpretación”, a la vez que hacen hincapié en los patrones sociales de América Latina.

“(Sus novelas) les dan voz a los silenciados y oprimidos. Él (Vargas Llosa) tiene un interés sin reservas en las personas, desde los presidentes hasta las prostitutas, y nada le resulta ajeno.”

En otro momento explicó que el literato peruano escribe sobre el amor y la inocencia, sobre la seducción de la violencia y el raro triunfo de la justicia.

“Es un baluarte contra los prejuicios, el racismo y el nacionalismo intolerante. Él ha luchado por la libertad de expresión y los derechos humanos, independientemente de la geografía, y lo ha hecho con una pasión por la libertad; con valentía política y con sentido común, que no siempre están en armonía en los escritores importantes.”

Finalmente expresó, en un castellano fluido, que Vargas Llosa “ha encapsulado a la sociedad del siglo XX en una burbuja de imaginación”.

“Esta (burbuja) se ha mantenido flotante en el aire durante 50 años y todavía reluce. La Academia Sueca le felicita. Acérquese y reciba el premio Nobel de Literatura de este año, de la mano de su majestad el rey”, finalizó.



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *