Domingo, 28 de Abril del 2024
turismo



La particularidad del paciente que se curó del Sida

Publicado el 15/12/10

El tratamiento que se utilizó para este paciente, no es prácticamente viable para los millones de afectados en el mundo con el VIH. Es por esto que no se considera como una solución esperada a la enfermedad.

El paciente curado por el tratamiento de los médicos alemanes, estuvo durante una década con la enfermedad y recibió células madres de un donante con inmunidad natural al Sida. Sin embargo las posibilidades de que existan donantes de este tipo, son entre 1% y 3% de descendientes europeos tendría el gen.

Timothy Ray Brown, también conocido como el “paciente de Berlín”, se sometió en 2007 a un complicado tratamiento para combatir una leucemia mieloidea, un tipo de cáncer que afecta al sistema inmunológico. El tratamiento incluyó recibir un trasplante de células madre de un donante portador de un gen hereditario poco común, asociado con la reducción del riesgo de contraer el VIH. Los médicos del Hospital Médico Universitario de la Caridad de Berlín (Alemania) seleccionaron las células madre del tipo denominado CD4 que no tienen el receptor CCR5, necesario para que el virus se propague por el organismo.

Antes del trasplante, Brown recibió altas dosis de quimioterapia y radioterapia, y tras recibir el trasplante dejó de tomar los anti-retrovirales contra el VIH. Brown tuvo una recaída de leucemia trece meses más tarde y fue sometido de nuevo a otro trasplante de células madre del mismo donante. Los médicos pensaron que el VIH “archivado” en las células del paciente comenzaría a proliferar una vez que su sistema inmunológico comenzara a recuperarse del tratamiento previo y post-trasplante.



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *