Martes, 30 de Abril del 2024
turismo



John Lennon estaría vivo sino hubiera hecho política, sostiene su viuda Yoko Ono

Publicado el 08/12/10


Yoko Ono, viuda del ex Beatle John Lennon -cuyo asesinato, hace justo 30 años, se recuerda este miércoles-, considera que si su marido “se hubiese dedicado solamente a componer canciones maravillosas, hoy estaría todavía vivo”.

En una entrevista que publica el semanario belga flamenco “Humo”, junto a otras revistas internacionales, Ono, a quien John Lennon (1940-1980) calificó en su día como “la más famosa desconocida artista del mundo”, lamenta que Lennon “se haya inmiscuido tanto en asuntos políticos”.

Eso, a su juicio, “le costó la vida”. El ex Beatle fue asesinado ante el edificio en el que residía, en Nueva York, el 8 de diciembre de 1980, cuando regresaba de una grabación.

“Hoy, más que nunca sería necesario tener en este mundo la energía, el espíritu y la fortaleza que tenía John. La juventud de hoy en día vive en un ambiente de complacencia. Están pasando tantas cosas horribles en este mundo que corremos el riesgo de olvidar que cada uno de nosotros podemos contribuir un poco a mejorar este mundo”, subraya.

El compromiso firme de John Lennon en favor de la paz y contra la guerra, entre otros extremos, fueron uno de los factores detrás del móvil de su asesinato, asegura Ono.

“John metía siempre el dedo en la llaga (en cuanto a sus opiniones políticas) y, con ello, cada vez que hablaba ponía en peligro su vida. Si solo se hubiera concentrado en seguir escribiendo bonitas canciones, hoy estaría todavía vivo”, comenta la viuda del ex Beatle.

Una de las canciones más comprometidas de Lennon “Give Peace a Chance” (den una oportunidad a la paz), que fue adoptada por los pacifistas de todo el mundo contra la guerra de Vietnam, fue según Yoko Ono, una especie de semáforo en rojo que hizo que Lennon se granjeara numerosas enemistades.

“John era una celebridad, todo el mundo le conocía, y en realidad acabó siendo una amenaza. Yo, en aquellos años, solo me limitaba a tener un papel de apoyo a lo que él hacía y decía, pero estoy segura que puso en aprietos a más de un político en el mundo”, comenta.

“La verdad es que tenemos que ‘agradecer’ mucho al (ex presidente estadounidense (Richard) Nixon y a sus amigos, porque fueron para John una fuente de ‘inspiración’ para componer muchos de sus temas”, subraya Ono.

A la pregunta de si sus múltiples acciones pacifistas junto a Lennon, como los dos ‘bed-in’ de 1969 (el más famoso fue el de la habitación 902 del hotel Hilton de Amsterdam), fueron demasiado osadas y atrevidas, Ono se muestra contundente.

“La verdad es que con cada acción que John y yo emprendíamos en favor de la paz en el mundo pensábamos que, pasado uno o dos años, todo sería mejor.
Pero han pasado unas cuantas décadas de eso y las cosas siguen sin cambiar. El 99 por ciento de la población mundial quiere la paz, pero un 1 por ciento se la sigue negando”, subraya la viuda de Lennon.



One response to “John Lennon estaría vivo sino hubiera hecho política, sostiene su viuda Yoko Ono”

  1. […] This post was mentioned on Twitter by Jorge Almeida, Serperuano.com. Serperuano.com said: .: John Lennon estaría vivo sino hubiera hecho política, sostiene su viuda Yoko Ono http://serpl.us/eebXzK […]

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *