Domingo, 28 de Abril del 2024
turismo



Gobierno aprueba Red Básica del Metro de Lima y Callao que cubre diversos distritos

Publicado el 24/12/10

Mediante decreto supremo firmado por Jefe del Estado y titular del MTC

El Ejecutivo, a través del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), aprobó la Red Básica del Metro de Lima y Callao, conformada por cinco líneas cuyos trazos preliminares cubren diversos distritos de la capital.

A través del Decreto Supremo 059-2010-MTC, firmado por el Presidente de la República, Alan García; y el titular del sector, Enrique Cornejo, se detalla que esta red constituye el Sistema Eléctrico de Transporte Masivo de Lima y Callao.

La Red Básica del Metro de Lima y Callao permitirá definir cuencas de intervención en el ámbito de ejes viales para desarrollar estudios base y de ingeniería que permitan la definición de los trazos finales, localización de estaciones y áreas de reservas para líneas que lo componen.

La Línea 1, por donde circulará el mencionado medio de transporte, está formada por las avenidas Separadora Industrial, Pachacútec, Tomás Marsano, Aviación, Grau, Locumba, 9 de Octubre, Próceres de la Independencia y Fernando Wiese.

La Línea 2 estará integrada por las avenidas Guardia Chalaca, Venezuela, Arica, Guzmán Blanco, 28 de Julio, Nicolás Ayllón y Víctor Raúl Haya de la Torre, en la carretera Central.

En tanto, las avenidas Alfredo Benavides, Larco, Arequipa, Garcilaso de la Vega, Tacna, Pizarro, Túpac Amaru, Rosa de América y Universitaria conformarán la Línea 3 de la Red Básica del Metro de Lima, conocido como el Tren Eléctrico.

La Línea 4, por su parte, recorrerá las avenidas Elmer Faucett, La Marina, Sánchez Carrión, Salaverry, Canevaro, José Pardo de Zela, Canadá, Circunvalación y Javier Prado.

Y la Línea 5 estará integrada por las avenidas Huaylas, Paseo de la República, República de Panamá y Miguel Grau.

El decreto agrega que el MTC, mediante resolución ministerial, podrá modificar la Red Básica del Metro de Lima y Callao que se aprobó.

En sus considerandos, la norma señala que las ciudades de Lima y Callao presentan altos niveles de congestión de las vías disponibles para el transporte público, lo que implica pérdida de horas hombre, altos niveles de contaminación, inseguridad vial, entre otros, por lo que se necesita implementar un sistema de transporte masivo.



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *