Domingo, 28 de Abril del 2024
turismo



Estalla un cohete indio con un satélite de comunicaciones

Publicado el 25/12/10

El lanzador falló a los 50 segundos del lanzamiento y se destruyó en el aire.

Un cohete indio que transportaba un satélite de telecomunicaciones explotó hoy a los pocos segundos del lanzamiento desde una base en el sur de India, dejando en el cielo una estela de fuego y humo. “El funcionamiento fue correcto hasta 50 segundos después del despegue y entonces el vehículo adquirió un error significativo de altitud que provocó su destrucción”, ha declarado K. Radhakrishnan, responsable de la Organización de Investigación Espacial India. “Pero no se ha estudiado aún en detalle la causa del fallo”, añadió. El lanzamiento del cohete GSAT-5P había sido aplazado debido a un defecto en un motor. El accidente, con la destrucción también del satélite indio que iba a bordo, supone un serio contratiempo para el sector comercial espacial indio.

India está intentando ampliar sus actividades espaciales comerciales hasta los 90 millones de euros al año, lo que significa la cuarta parte del volumen de negocio espacial chino. Aunque india ha tenido éxito con los lanzamientos de satélites pequeños, ha sufrido problemas con las cargas pesadas. El pasado abril, un cohete con un motor criogénico de fabricación india falló en el lanzamiento de un satélite pesado y cayó en la bahía de Bengala.

En 2008, India puso en órbita una decena de pequeños satélites con un mismo lanzador y envió a la Luna su primera nave automática, que funcionó durante diez meses.

Temas: ,


Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *