Lunes, 29 de Abril del 2024
turismo



Cajamarca lidera inversiones en obras de electrificación rural

Publicado el 03/12/10

A la fecha Cajamarca es el departamento que lidera las inversiones en obras de electrificación rural de parte del Gobierno Central debido a que durante el periodo agosto 2006-octubre 2010 se vienen invirtiendo 361 millones nuevos soles en 60 obras para beneficio de los sectores menos favorecidos, resaltó el Ministerio de Energía y Minas (MEM).

Las obras que se ejecutan permitirán por primera vez suministrar energía eléctrica a 1,630 localidades rurales beneficiando directamente a 410 mil pobladores con un servicio básico, seguro, sostenible e interconectado al sistema eléctrico nacional.

Cabe precisar que actualmente, en la región del Carnaval Peruano y de los Baños del Inca, la Dirección General de Electrificación Rural (DGER) del MEM ya ha concluido la ejecución de 33 obras que incluyen a 778 localidades completamente electrificadas y que demandaron una inversión de 216 millones nuevos soles, mejorando la calidad de vida de 224 mil pobladores rurales.

Asimismo la DGER viene a la fecha ejecutando las restantes 27 obras de electrificación rural con una inversión de 145 millones nuevos soles, que al concluir beneficiarán a más de 185,000 pobladores de 852 localidades rurales de la región Cajamarca.

Estos proyectos se vienen desarrollando en las provincias cajamarquinas de Jaén, San Ignacio, San Miguel, Hualgayoc, Chota, Cutervo, Santa Cruz, Cajamarca, Cajabamba, San Marcos, Contumaza, San Pablo y Celendín.

La DGER tiene proyectado para el periodo 2010 – 2011 dentro del Plan Nacional de Electrificación Rural (PNER), la ejecución de 53 obras más en Cajamarca, algunas de las cuales ya cuentan con expedientes técnicos observados. Las demás están consideradas tanto en el Programa de Ampliación de la Frontera Eléctrica III Etapa (PAFE III) a cargo del Gobierno Regional así como en los Grupos 13 y 14, próximas a licitarse.

Para su implementación y ejecución de estas 53 obras la DGER/MEM ha previsto una inversión de 267 millones nuevos soles, que comprenderán a 1,755 localidades más y que beneficiarán a más 298 mil pobladores rurales de la región cajamarquina. Con todas estas obras se espera que a julio de 2011, el departamento de Cajamarca alcance un coeficiente de electricidad de 84%, subiendo sustancialmente 44 puntos (40% – año 2007).



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *