Domingo, 28 de Abril del 2024
turismo



Recuperación de andenes incaicos generarían más de 1 millon de hectareas de cultivo

Publicado el 18/11/10

El Ministerio de Agricultura (Minag), con financiamiento del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), anunció hoy la puesta en marcha de un programa de recuperación de andenes incaicos, cuyo proyecto integral busca incorporar entre un millón y millón medio de hectáreas a la agricultura en beneficio de las comunidades campesinas.

“Incorporar este millón o millón y medio de hectáreas a la agricultura favoreciendo a las comunidades campesinas significará un renacer de la agricultura andina en el Perú”, enfatizó el titular del sector, Rafael Quevedo.

Durante la presentación del convenio de cooperación técnica no reembolsable denominado “Recuperación de andenes”, explicó que el proyecto se ejecutará, en una primera etapa, en la comunidad campesina de Barrio Bajo, ubicado en Matucana, en la provincia limeña de Huarochirí.

Este proyecto piloto permitirá la recuperación de 150 hectáreas, y beneficiará a 240 comuneros que habitan en Matucana, considerada como una zona estratégicamente ubicada en relación al gran mercado limeño.

Además, presenta características ecológicas apropiadas para el cultivo de productos de alta calidad, solicitados por los hoteles y restaurantes de primer nivel, los cuales serían los principales consumidores de esta producción.

“De acuerdo a los resultados del proyecto piloto en Matucana, podremos ejecutar, en una segunda etapa, el proyecto integral que considera la puesta en valor del millón o millón y medio de hectáreas a nivel nacional”, explicó.

Por ello, el proyecto integral permitirá, mediante la técnica de la georeferenciación, identificar dónde están ubicados dichos andenes y determinar el número exacto de hectáreas que tenemos.

“Se habla de un millón de hectáreas, pero calculamos o se comenta que pueden ser hasta un millón y medio de hectáreas”, agregó tras recalcar que esta iniciativa significará el resurgimiento de la agricultura tradicional.



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *