Domingo, 28 de Abril del 2024
turismo



Hasta 5 años de cárcel recibirían peatones infractores que intenten sobornar a policías

Publicado el 14/11/10


Una sentencia de hasta cinco años de pena privativa de la libertad podrían recibir los peatones que intenten sobornar a los policías de tránsito para impedir la aplicación de la sanción correspondiente por la infracción cometida, advirtió el titular del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), Enrique Cornejo.

El funcionario refirió que, de acuerdo con las nuevas leyes de tránsito, los agentes del orden podrán denunciar penalmente a los peatones que intenten corromperlos con dinero u otros favores.

“Está terminantemente prohibida la entrega de dinero, dádivas o la realización de favores. La pena privativa de la libertad (por intento de corrupción) es no menor de tres años ni mayor de cinco años”, señala el manual de escala de multas.

Dicho documento también advierte que el peatón tendrá las facultades para denunciar ante la Inspectoría, la Policía Nacional del Perú (PNP) y/o el Ministerio Público a los policías que intenten pedirles dinero para dejar sin efecto la imposición de la sanción.

“Seremos drásticos para hacer cumplir las normas pues estos actos no pueden permitirse. Todos tenemos que colaborar para reducir, al menos, a la mitad el número de accidentes de tránsito en las vías urbanas”, dijo Cornejo Ramírez.

Recordó, además, que el incumplimiento de las normas de tránsito será sancionado con multas económicas, cursos gratuitos de educación vial y trabajos comunitarios.

Aclaró que la imposición de multas responde al objetivo de cambiar el comportamiento frente a la seguridad vial y, de ninguna manera, al interés de recaudar fondos económicos.

“Queremos que haya un tema de autocontrol cuando uno se encuentra en una vía. El lunes empezaremos a imponer las sanciones que irán hasta los 108 soles si el peatón cruza una avenida en estado de ebriedad”, apuntó el funcionario.

Temas: ,


Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *